Denuncian por maltrato a Jaguar Negro Tigre Blanco; la fundación pide desbloqueo de sus cuentas 

El congelamiento de cuentas frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos que viven en el santuario Jaguar Negro Tigre Blanco.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa Bear”, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

A su vez, la asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio interpuso un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.

“Al acudir a las sucursales bancarias, le informaron que las cuentas bancarias se encontraban aseguradas o bloqueadas por una sin que le proporcionarán más datos”, dice documentación en poder de Forbes México.

Según el amparo presentado por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco, a finales de  mayo de 2022 fueron bloqueadas dos cuentas bancarias en Citibanamex y otra en Banco Afirme, a pesar de que la asociación civil cuenta con los permisos de donataria autorizada para recibir dinero. 

El amparo indirecto fue presentado por el abogado ante Yadira Elizabeth Medina, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a finales de mayo de 2022.

El congelamiento de las cuentas bancarias frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos exóticos que habitan en el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

La cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias.

Para sus gastos, la fundación ha recibido millonarios donativos en México y principalmente del extranjero.

En 2013, Eduardo Serio se enteró de que un bebé jaguar negro de 3 meses de edad iba a ser entregado a una tienda de mascotas en Estados Unidos para que la gente se tomara fotografías con el pequeño felino.

Tras ese acontecimiento, el empresario mexicano narró que le pareció indignante y lo motivó a rescatarlo. Ese hecho, le cambió la vida y lo hizo regresar a México tras 15 años de vivir en Estados Unidos.

A partir de ese momento sintió no solo la responsabilidad de cuidar a “Cielo”, como bautizó al jaguar, sino también de crear conciencia para evitar cualquier tipo acciones en contra de los animales en México.

Con información de Forbes México