El Coliseo de Roma tiene un valor que supera el billón de pesos, según estudio
La enorme e histórica estructura que representa el Coliseo de Roma, en Italia, tiene un valor de 77 mil millones de euros (más de un billón 590 mil millones de pesos), así lo ha revelado un estudio que ha destacado la importancia de uno de los lugares más visitados en la capital de la nación europea.
El increíble número fue revelado por Marco Vulpiani, Socio y Responsable de Valuación, Modelización y Asesoría Económica de Deloitte Mediterráneo Central, quien además destacó la importancia que tiene el Coliseo para el sector financiero de ese país.
«Representa no sólo el símbolo más famoso de Roma y el monumento más visitado de nuestro país, sino un icono de interés mundial. Solo en 2019, más de 7 millones de personas de todo el mundo visitaron el Coliseo. Su valor no es solo económico sino sobre todo social», sostuvo a los medios, destacó Roma Today.
Afirmó que el Coliseo da un aporte de mil 400 millones de euros (más de 29 mil millones de pesos) al año para la economía de Italia, respecto a los montos de contribución al PIB.
«Es claro que al ser un bien inalienable, estamos hablando de un valor intransferible, aunque exista y sea significativo. Para cuantificar el valor de un sitio icónico, histórico y cultural como el Coliseo, hemos examinado, analizado y cuantificado varias configuraciones de valor», afirmó.
En el número total engloba «la contribución a la economía italiana (tanto en las operaciones y del turismo inducido), el valor de uso indirecto (el valor ‘hedónico’ representado por el placer de la mera proximidad y la vista de una obra icónica única y magnífica) y el valor social del Coliseo, destinado principalmente como el valor que su existencia representa para la sociedad».
El experto agrega que, en caso de una estructura como el Coliseo de Roma, el valor incluye números sostenidos a los aspectos materiales e inmateriales.
«En este sentido, el valor intangible del Coliseo puede ser mayor que el valor asociado a los beneficios económicos que puede producir. De hecho, también deben tomarse en consideración las ventajas externas a la economía de mercado», dijo.
Con información de MILENIO