Facilita IMSS Sinaloa a trabajadores afiliados trámite de su incapacidad con Permiso COVID 4.0 en línea
• Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante el Seguro Social.
• Para realizarlo, es necesario ingresar a través de una computadora a la página de internet http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso,o bien, utilizando desde cualquier dispositivo inteligente la aplicación IMSS Digital.
• Se otorga hasta por cinco días, tiempo en el que la persona contagiada puede recuperar su salud.
Con la premisa de facilitar el trámite de incapacidad por contagio del virus SARS-CoV-2 y con ello evitar que la derechohabiencia que presenta síntomas respiratorios acuda presencialmente a solicitarlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó desde el pasado 6 de julio la versión 4.0 de la herramienta digital Permiso COVID-19.
La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, señaló que este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante el Seguro Social, mismo que se otorga hasta por cinco días, tiempo en el que la persona contagiada puede recuperar su salud.
En los casos en los que la o el trabajador requiera más tiempo para recuperarse, precisó la funcionaria, la recomendación es que acuda con su médico familiar de manera presencial y se defina el tratamiento a seguir.
La doctora del Seguro Social hizo un llamado al sector patronal a validar el Permiso COVID-19 4.0 como incapacidad para justificar la ausencia del personal contagiado de coronavirus y con ello prevenir contagios y cortar cadenas de propagación del SARS-CoV-2.
“Es muy importante que los empresarios del sector patronal validen a las y los trabajadores que presentan este permiso, ya que a nivel nacional se está tomando como una incapacidad para los empleados, ya que con la ausencia de cinco días que justifica esta herramienta se logra disminuir la posibilidad de contagios dentro del entorno laboral”, señaló Medina López.
Para realizar el trámite del Permiso COVID 4.0, explicó, es necesario ingresar a través de una computadora a la página de internet http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien, utilizando desde cualquier dispositivo inteligente la aplicación IMSS Digital.
Una vez ahí, continuó, el derechohabiente ingresará sus datos personales como CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG. Posteriormente, deberá responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
Para finalizar la solicitud, indicó, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.
Medina López mencionó que, en cuanto al pago de la incapacidad, este se llevará a cabo a partir del cuarto día de incapacidad y será subsidiado con el 60 por ciento del salario registrado ante el IMSS bajo el concepto de enfermedad general.
De requerir mayor información sobre este tema, puntualizó, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center de la institución, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.
La funcionaria destacó que, al realizar el derechohabiente el trámite de manera electrónica y no de manera presencial, se busca romper las cadenas de contagio, así como disminuir la incidencia de casos que diariamente se presentan en los Triage respiratorios.
En ese sentido, la representante del IMSS en la entidad recordó a la población dar continuidad y sobre todo, a mantener la implementación de las medidas sanitarias como son el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o en su defecto, realizar la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, evitar saludar de mano o beso y conservar sana distancia.
De la misma manera, invitó a los diversos sectores de la población sinaloense a completar sus esquemas de vacunación contra COVID-19, mismos que otorgan la primera barrera de protección ante un posible contagio.