Fiscalía investiga a Peña Nieto; UIF entregará información sobre ‘irregularidades fiscales’
AMLO aseguró que su administración no fabricará delitos ‘a nadie’
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, confirmó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario indicó que se detectó un esquema por cual el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener “vínculos cooperativos” con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.
“La información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, aseguró Pablo Gómez.
“La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, añadió.
“La Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación siempre que el fiscal lo vea pertinente. No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, estamos hablando de cuestiones que tienen relación con la Función Pública, podría estar o no, estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares.”
¿Cómo recibió EPN los 26 millones?
El titular de la UIF detalló que Enrique Peña Nieto comenzó a recibir transferencias internacionalesen agosto de 2019. Los depósitos fueron realizados en efectivo por una “familiar consanguínea”.
La primera transferencia se realizó el 21 de agosto de 2019 por un monto de 16 millones 8 pesos con 20 centavos.
La segunda se ejecutó el 20 de octubre de 2021. En dicha ocasión, la transferencia fue por 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.
Y una tercera, efectuada nueve días después, el 29 de octubre de 2021 por 5 millones 718 pesos con 42 centavos.
Empresas ‘A’ y ‘B’
En cuanto a las empresas, bautizadas como ‘A’ y ‘B’ por Pablo Gómez, se informó que ambas fueron creadas antes de que Peña Nieto tomara posesión como Presidente de la República en 2012.
Se detalló que en la empresa ‘A’, EPN es accionista y que se trata de una compañía familiar.
Entre las irregularidades de esta empresa, se encontró el depósito a un accionista por un monto de 35.9 millones. Esta persona retornó a la misma empresa 22.8 millones.
Por otra parte, se detectó que la empresa ‘B’, también constituida por familiares de Peña Nieto, tiene una relación “simbiótica” con una moral transnacional, que se benefició con contratos durante el sexenio del priista.
Esta empresa también fue proveedora de servicios del Gobierno Federal durante el mandato del expresidente.
En 2013 se le otorgó más de 714 millones de pesos; en 2014, la empresa se vio beneficiada por contratos de más de mil 126 millones de pesos; en 2015 recibió del Gobierno Federal 5 mil 505 millones; en 2016 se le transfirieron más de 948 millones; en 2017 la empresa recibió 991 millones de pesos y, finalmente, en 2018 la empresa familiar de EPN cobró mil 246 millones de pesos.
En total, la empresa ‘B’ recibió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos.
Con información de El Financiero