Hace 30 años fueron desplazados los habitantes de Conitaca, hoy buscan justicia

300 familias en San José de Conitaca son las afectadas que no cuentan con una certeza jurídica de su patrimonio.

Culiacán, Sinaloa.- La Diputada María Victoria Sánchez Peña, Presidenta de la Comisión de Vivienda en el H. Congreso del Estado de Sinaloa informó que 199 pueblos fueron reubicados para la construcción de 10 presas en el estado de Sinaloa.

En el estado de Sinaloa actualmente existen 12 presas terminadas y una en construcción, todas de gran importancia.

En particular en San José de Conitaca, Elota fueron desplazados hace 3 décadas más de 300 familis para la construcción de lo que se convirtió en la presa Aurelio Benassini Vizcaíno (El Salto).

Fueron reubicados por la administración en turno, aunque la Diputada denunció que existió una serie de lagunas legales en aquel entonces y que hasta la fecha causa incertidumbre.

«El gobierno en su momento no realizó los trámites correspondientes para que las tierras quedarán a nombre del Ejido de San José Conitaca» explicó la Diputada.

Exigió una certeza jurídica para los afectados de esta comunidad, a la vez que mencionó que de hacerse justicia para ellos se abriría una ruta legal de igual manera para las otras comunidades afectadas.

«Se les otorgó menos de lo que se había pactado con el gobierno, dado que en un principio al poblado de Conitaca se le habían ofrecido 1200 hectáreas en compensación, sin embargo la autoridad en su momento sin pena ni gloria, señaló que la superficie propuesta para la indemnización sólo alcanzaba realmente para 1098 hectáreas, quitando de un plumazo más de 100 hectáreas» añadió la legisladora.

Así mismo mencionó que cuando se realizó el plano general se revisaron los terrenos, se aprobaron pero que posteriormente se encogió y reclaman 160 hectáreas que no se encuentran por ningún lado.

Los 199 pueblos que están bajo las aguas de 10 presas en Sinaloa causaron la relocalización de más de 4 mil 474 familias en 17 asentamientos construidos para tales fines.

Mencionó la diputada que después de 3 años de insistir en el tema ya se encuentra en acercamientos ante la CONAGUA, la Secretaría de Gobernación Federal, de la SEDATU federal, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional para atender esta problemática, así como resolver y emitir justicia para los afectados.