Harán justicia por 23 bebés fallecidos por negligencias en el IMSS en julio-agosto de 2015

Culiacán, Sinaloa.- Encabezados por la Secretaria de la Mujer en Sinaloa, Tere Guerra Ochoa, padres de familia, víctimas de negligencias médicas presentadas en el hospital regional #1 del IMSS en Culiacán, aseguraron que finalmente se hará justicia por 23 bebés fallecidos en el periodo julio-agosto de 2015.

El causante de estos fallecimientos fue la bacteria kliebsella, de la cuál se empezó a presentar un brote epidemiológico en la zona de los cuneros, donde estaban los bebés recién nacidos, algunos de ellos cabe mencionar prematuros.

En conteos iniciales la cifra de los infantes fallecidos asciende hasta 73 casos registrados, pero en particular 23 de ellos y sus 19 familias decidieron proceder adelante penalmente, así como luchar por una indemnización y justicia.
El resto de los padres de familia, decidieron no proceder legalmente contra la institución.

En la negligencia se valora la omisión de los hechos tal y como ocurrieron, ya que el delegado del IMSS en aquel entonces intentó encubrir los hechos diciendo que solo había 2 fallecidos.

La demanda va en el sentido de incumplir las recomendaciones señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La titular de SEMUJERES aseveró que el daño finalmente ha sido reconocido tras una lucha legal de 7 años y esperan que se paguen las indemnizaciones correspondientes aún en negociaciones.

También por parte de las víctimas está la petición de un memorial en las instalaciones del nosocomio que recuerde este hecho y honre a los bebés fallecidos.

«Yo ya no resisto más tiempo. Ya he perdido mucha parte de mi vida. Yo siempre dije hay que luchar y en esta lucha van todos los bebés que no tuvieron voz ni voto. Ellos no debieron morir» externó entre lágrimas Francisco Javier Córtez, padre del fallecido David Enrique.