India prohíbe plásticos de un solo uso para luchar contra residuos

El gobierno de India prohibió el viernes varios tipos de plástico de un solo uso en un intento de luchar contra los residuos que inundan los ríos y envenenan la fauna del país, así como la falta de preparación de los fabricantes y las reticencias de los consumidores es un obstáculo, apuntan los expertos.

¿Vacas haciendo plástico? La imagen es banal en varias ciudades indias. Y los elefantes de los bosques del norte del Estado de Uttarakhand llevan incluso restos en sus excrementos, según reveló un estudio

India genera en torno a cuatro millones de toneladas de plástico por año, un tercio del cual no es reciclado y acaba en cursos de agua y vertederos. A menudo se incendian, agravando la contaminación del aire.

La mitad de esos desechos proviene de artículos de uso único. Una realidad con la que quiere terminar la nueva prohibición.

Quedan exentos, de momento, productos como bolsas de plástico por debajo de cierto espesor.

La prohibición principal fue introducida en 2018 por el primer ministro Narendra Modi, y las autoridades han prometido desde entonces reforzar las regulaciones.

Se han desplegado este viernes, inspectores para verificar que se respeta la prohibición, se le impondrá una multa máxima de 100 mil rupias ( mil 209 euros, mil 260 USD) o una pena de cárcel de 5 años.

Con información de MILENIO