Magistrado propone perdonar multa a Samuel García por triangulaciones familiares
El magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonar la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso directamente al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por casi medio millón de pesos, por las triangulaciones millonarias e indebidas que realizó su familia a Movimiento Ciudadano para favorecer su campaña.
El TEPJF hizo público el proyecto que el magistrado Fuentes Barrera circuló a sus pares para votarse en sesión pública el próximo miércoles, en el que propone revocar de manera lisa y llana la multa impuesta a Samuel García y con esto, cerrar en definitiva el caso en su contra y del partido por las triangulaciones que realizó su madre y sus hermanos a través de sus empresas.
El pasado 27 de abril, nueve meses después de haber reabierto la investigación por orden de la Sala Superior para determinar si además de Movimiento Ciudadano también Samuel García merecía una multa directa por estas triangulaciones dadas a conocer por MILENIO, el INE finalmente determinó la responsabilidad del ahora gobernador de Nuevo León y le aplicó la mayor multa posible por más de 448 mil pesos.
García impugnó la resolución ante la Sala Superior y esta tarde, el magistrado Fuentes Barrera propuso determinar que el ex candidato de Movimiento Ciudadano no tuvo responsabilidad porque él no maneja el dinero del partido ni decidió que se destinara a su campaña.
En el proyecto, el magistrado señala que el INE se basó en que Samuel García tenía certeza de la existencia de las aportaciones de su familia, no se deslindó, participó de manera activa con el fin de engañar a la autoridad, tenía el derecho de beneficiarse y consintió la recepción de estas aportaciones.
“Pero no tomó en cuenta que las transferencias se hicieron al partido, que es éste el que administra y distribuye sus recursos, que no hay elementos probatorios que acrediten que las aportaciones terminaron en campaña, no existe plena convicción de su responsabilidad y su deseo de beneficiar a su campaña”.
El proyecto destaca que “Samuel no dio la orden directa de que las transferencias que se hicieron a su madre se destinaran a la campaña” y que “las aportaciones no se dieron de manera directa a una cuenta de la campaña”.
Por lo que acusa que el INE no puede “construir certezas a partir de simples probabilidades o indicios aislados” y concluye que “deben dejarse sin efectos las consideraciones relacionadas con la acreditación de la responsabilidad de Samuel García en la recepción de aportaciones de ente prohibido por interpósita persona de manera lisa y llana”.
El proyecto de Fuentes Barrera se votará el próximo miércoles en sesión pública, donde las magistraturas definirán si el gobernador de Nuevo León no tuvo en definitiva, responsabilidad alguna por las triangulaciones de al menos 14 millones de pesos que su familia y empresas realizaron con Movimiento Ciudadano para financiar de manera ilícita la campaña.
Con información de MILENIO