Meta registra su primera caída de ganancias y prevé un escenario adverso

El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, anteriormente conocido como Facebook, anunció este miércoles unas ganancias netas entre enero y junio de 14,152 millones de dólares, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En la primera mitad del año, Meta —que además de Facebook también es propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus— ingresó 56,729 millones de dólares, ligeramente por encima de la facturación del mismo periodo de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon, lo que explica la caída de ganancias.

El aumento de los gastos estuvo liderado por la inversión en investigación y desarrollo, una partida a la cual la empresa destinó 5,104 millones de dólares más que en el primer semestre de 2021, y a la que siguieron marketing, ventas y costes administrativos.

Entre enero y junio, los inversionistas de Meta se embolsaron 5.21 dólares por título, por debajo de los 7 dólares de la primera mitad del ejercicio pasado.

Sobre el segundo trimestre del año, finalizado el 30 de junio, Meta indicó que los ingresos totales, la mayor parte de los cuales proviene de los anuncios, cayeron a 28,820 millones de dólares desde los 29,080 millones de dólares del año anterior.

En junio pasado, 2,880 millones de personas se conectaron a diario a alguna de las aplicaciones de Meta, lo que representa más de un tercio de la humanidad, mientras que 3,650 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes.

Ambas cifras representan un crecimiento interanual de usuarios del 4% para la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

A lo largo del segundo trimestre de 2022, las aplicaciones de Meta publicaron 15% más de anuncios (la principal fuente de ingresos de la empresa), pero el precio medio de estos cayó 14% de un año para otro.

“Estamos dedicando cada vez mayor energía y nos estamos centrando en nuestra prioridades clave como compañía para conseguir oportunidades a medio y largo plazo para Meta y sus usuarios”, indicó Zuckerberg al presentar las cuentas.

Los resultados de Meta fueron peor que los esperados por los analistas de Wall Street, por lo que sus acciones caían 5% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Meta pronosticó este miércoles unos ingresos para el trimestre en curso menores a las previsiones, tras reportar la primera caída trimestral de su facturación, en un contexto de debilidad general del mercado para la publicidad digital.

La compañía dijo que espera unos ingresos para el tercer trimestre de entre 26,000 millones y 28,500 millones de dólares. Los analistas esperaban una facturación de 30,520 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Las ganancias de Meta subrayaron aún más una desaceleración inducida por la inflación en la industria de la publicidad digital, que ha estado en auge durante décadas porque las empresas han aprovechado el poder de Internet para llegar a los consumidores.

Meta ha estado tratando de defenderse de una serie de retos para su negocio, incluida la dura competencia de TikTok y Amazon.com en anuncios, y el golpe para los ingresos de los cambios de privacidad del sistema operativo móvil iOS de Apple.

Con información de Forbes México