Se ‘atora’ freno en economía de México: cae en mayo según indicador adelantado del Inegi 

La tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor’s 500 cayeron 0.1 y 0.55 unidades.

La economía mexicana dio señales de desaceleración durante mayo del 2022, ante un incremento en las tasa de interés, debilidad en el empleo manufacturero y volatilidad en los mercados accionario, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.23 puntos en mayo del presente año, para ubicarse en las 100.32 unidades.

Lo anterior representó que este indicador sumó su décimo mes consecutivo con caídas y su menor nivel desde enero pasado.

Se observa que este indicador se encontró por encima de su tendencia de largo plazo por 18 meses al hilo.

El reporte mensual reveló que cuatro de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.1 unidades. La tasa de interés interbancaria de equilibrio presenta una incremento de 0.32 puntos.

Por su parte, la tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), cayeron 0.1 y 0.55 unidades, respectivamente.

El indicador coincidente presentó un incremento mensual de 0.27 unidades durante abril del 2022, estableciéndose en los 101.01 puntos.

De esta forma, este índice acumuló 23 meses consecutivos con avances, según datos de la institución. Además, cinco meses por encima de su tendencia a largo plazo.

El resultado de este índice se debió a que cinco de seis de sus componentes que integran el indicador coincidente presentaron avances en su comparación mensual.

En su interior, el indicador de la actividad industrial avanzó 0.22 unidades respecto al mes anterior y el indicador global de la actividad económica avanzó 0.27 puntos.

Así mismo, se observó un incremento en el número de asegurados ante el IMSS con 0.1 unidades, las importaciones totales subieron 0.29 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.17 unidades; mientras que la tasa de desocupación urbana retrocedió 0.48 unidades.

Con información de El Financiero