Activa SEPyC call center para atender quejas por condicionamiento de documentos
Exhorta la institución a exponer los casos de manera telefónica o presencial ante el Órgano Interno de Control y Evaluación de SEPyC
Culiacán, Sinaloa, a 25 de agosto de 2022.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) activó un call center para la atención de quejas por condicionamiento de documentos al pago de cuotas escolares. Se trata del número (667) 846-42-42. Entre julio y agosto se han recibido y atendido cinco quejas de parte de padres, madres de familia y tutores, informó María Evelia Ramírez Lizárraga, titular del Órgano Interno de Control y Evaluación de esta dependencia.
“Aquí en el Órgano Interno de Control y Evaluación se reciben las llamadas por parte de los padres de familia, se les toman los datos, como son: el nombre del padre o tutor, el teléfono, nombre del alumno, el grado, nombre de la escuela, la clave de la escuela, el turno, el nombre del director y el domicilio de la escuela.
Una vez que contamos con esos datos, se procede a hacer una llamada al director para hacerle del conocimiento de la queja, y se le exhorta para que haga en lo inmediato la entrega de los documentos; posteriormente se le llama al padre de familia para corroborar el cumplimiento por parte del director”, indicó.
El anterior, añadió, es el estatus de las cinco quejas que ha recibido hasta el momento el área a su cargo.
Resultado de esas quejas, el Órgano Interno lleva un registro de las escuelas que han incurrido en este tipo de conductas a fin de tener antecedentes por si se detecta una reincidencia, y para así tomar otras acciones, tales como citar al director y constatar si hay elementos para hacerles una investigación y, de haberlos, se hará acreedor a una amonestación administrativa.
Informó que en muchos casos, las y los directores justifican que son acciones tomadas por la Asociación de Padres de Familia, sin embargo, enfatizó que no se trata de una excusa válida, pues no existen motivos para condicionar la entrega de los documentos escolares de las y los alumnos, aun cuando es comprensible el anhelo de los padres, madres de familia y maestros por hacer mejoras en sus planteles.
Recordó que en julio pasado solo se recibió una queja por este motivo en Culiacán, y este mes de agosto ascendió a cuatro, debido seguramente a la necesidad de entregar documentos para la inscripción de las y los alumnos; una de ellas fue en un plantel de Mazatlán y tres en Culiacán; todas fueron atendidas de inmediato.
Ramírez Lizárraga exhortó a los padres, madres de familia y tutores que se vean afectados por este tipo de situaciones a exponer la queja ante esta instancia de vía telefónica, llamando al call center (667) 846-42-42, o bien, pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas del Órgano Interno de Control y Evaluación (antes Contraloría Interna), situadas en las instalaciones de SEPyC, en Culiacán, donde serán atendidos y orientados oportunamente.