Atenderá UAS a 53 mil 524 alumnos que se inscribieron para este ciclo escolar
Con la aprobación de la Ley General de Educación Superior, en abril de 2021, este nivel educativo adquirió una nueva presencia en el ámbito nacional, logrando una clara visión de Estado e incorporando conceptos con un alto sentido social, mismos que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha adoptado con especial convicción.
En primer término, refuerza atributos como la Autonomía Universitaria, misma que sirve de marco para que las instituciones puedan desplegar todo su potencial científico y humanista en un ambiente de libertad de cátedra y de pensamiento.
La LGES promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye el principio de la universalidad, con el cual nuestra casa rosalina se ha comprometido en los hechos, siendo la primera institución pública del país en brindar cobertura total en los niveles medio superior y superior, por segundo año consecutivo.
Mucho nos satisface ser parte de este esfuerzo, mediante el cual durante el ciclo escolar 2022-2023 se está atendiendo a 53, 524 jóvenes de nuevo ingreso en todo el estado, lo que equivale a un 25% más de los alumnos inscritos en el ciclo anterior; y desde nuestras Unidades Académicas de Preparatoria y del nivel Profesional, estamos tomando todas las medidas necesarias para que nuestros nuevos alumnos cuenten con un espacio digno y procesos de aprendizaje eficientes.
Fuimos también la primera universidad pública del país en regresar a las clases presenciales de manera total, en octubre de 2021. Con el mismo sentido de responsabilidad, iniciaremos el ciclo escolar 2022-2023 en las aulas y laboratorios, poniendo en marcha todos los protocolos de prevención pertinentes.
Como ha sido siempre, seguiremos impulsando las acciones para el aseguramiento de la excelencia académica para incrementar los indicadores que nos posicionan como una de
las mejores universidades de México. Desde nuestras escuelas y facultades, daremos continuidad a las políticas de apoyo a nuestros docentes e investigadores para sostener al alza la
competitividad y capacidad académicas y garantizar resultados tan valiosos como los siguientes:
1. Durante el ciclo escolar 2021-2022 se acreditaron 23 Licenciaturas y se espera cerrar el año 2022 con un global de 124 programas acreditados.
2. El 100% de la Planta Docente de Tiempo Completo
A LA SOCIEDAD SINALOENSE, A LA COMUNIDAD ROSALINA:
cuenta con estudios de posgrado. 84% cuenta con
Doctorado.
3. El 74% de los Cuerpos Académicos es de Calidad.
4. 402 integrantes del SNI. 8% más que en 2021.
5. 448 Docentes con Reconocimiento de Perfil Deseable de PRODEP. 24% más en el último año.
6. 376 Proyectos de Investigación apoyados con recursos propios a través del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación.
7. Tercer Lugar en el Medallero de la Universiada Nacional 2022.
8. Festival Internacional Universitario de la Cultura llega a todos los municipios.
9. 1,855 alumnos apoyados en las 17 Casas del Estudiante.
10. 1,321 estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo son atendidos a través del Programa de Atención a la Diversidad.
11. 2,110 estudiantes de licenciatura provenientes de todos los estados de la República y 241 del extranjero.
12. De 2015 a 2022 se han realizado 27 auditorías externas.
Temas como la academia, la investigación científica y humanista, la cultura, el deporte, la optimización de recursos, la transparencia y la rendición de cuentas están y seguirán estando en el centro de nuestra agenda, una agenda donde el trabajo cotidiano es el fundamento de los resultados logrados y de los objetivos y metas que nos hemos trazado.
El ciclo escolar 2022-2023 será de enormes desafíos, y ninguno permite distracciones ni simulación. Al contrario, seguiremos concentrados en nuestra misión formativa, en nuestras tareas institucionales, con una clara visión del impacto que tiene la educación en el desarrollo social y en el bienestar de las
familias.
Con esa convicción, las y los Directores de Unidades Académicas de los Niveles Medio Superior y Superior refrendamos nuestro respaldo al rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Doctor Jesús Madueña Molina y al Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”.
Refrendamos nuestra vocación de trabajo a favor de la educación, de los Derechos Humanos, de la inclusión y la equidad.
Refrendamos la determinación de seguir en unidad, aportando nuestro quehacer a la transformación de Sinaloa y de México.
Externaron en un comunicado de prensa.