Avanza la construcción del Programa de Manejo del Área Natural Protegida en Tacuichamona 


Culiacán, Sinaloa, a 13 de agosto del 2022.- En octubre del año 2020 fue declarada como Área Natural Protegida en categoría de Reserva Estatal, la Sierra de Tacuichamona, dicha área cuenta con una superficie de superior a las 44 mil hectáreas, ubicada en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota.


El artículo 102, último párrafo de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, ordena que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, un resumen del Programa de Manejo respectivo y el plano de localización del Área Natural Protegida correspondiente.


Es por esto que hoy, la secretaria de Bienestar, Aline Krystabel Guerra García, asistió en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, a la reunión encabezada por la titular de Sebides, María Inés Pérez Córrales, con la finalidad de poner en marcha este programa decretado por la ley.


A dicho encuentro, también acudieron las alcaldesas de Elota y Cosalá, Ana Karen Val Medina y Carla Úrsula Corrales, respectivamente; quienes de manera conjunta manifestaron su compromiso de sumar esfuerzos con el Ayuntamiento de Culiacán, para sacar adelante esta noble tarea a favor del medio ambiente.


“Serán los presidentes municipales los principales actores en este proceso para la conformación del Plan de Manejo. El objetivo general del programa es construir un instrumento rector de planeación y regulación que establezca las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la Reserva Estatal de la Sierra de Tacuichamona”, informó Aline Guerra.


Con esto, el municipio se compromete a trabajar de manera coordinada con las dependencias involucradas para el cuidado de esta sierra sinaloense, buscando preservar su flora y fauna como parte del patrimonio natural de nuestra región.