Con registro de los casos de mujeres violentadas, se busca evitar la revictimización
Capacitan a personal que atiende violencia contras las mujeres en el uso del BANEVIM (Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres)
Culiacán, Sinaloa a 23 de agosto de 2022. Como parte de las acciones para la construcción de una sociedad igualitaria y una cultura libre de violencia hacia las mujeres y familias, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, dio por inaugurado el Taller de capacitación: “Uso del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANEVIM)”, en el que destacó la importancia de esta herramienta tecnológica que almacena información de diversas dependencias del ámbito municipal y estatal, que sirve de insumo en la elaboración de políticas públicas en materia de prevención de violencia de género, así como el evitar la re victimización de las usuarias que se acercan a alguna dependencia.
“Sólo vamos a tener éxito en el combate a la violencia contra las mujeres, en el combate en sí de toda esta desigualdad en la medida que llevemos una cuantificación más exacta de estas desigualdades y como está precisamente, por eso saludo a quienes están llevando este taller que se sensibilicen sobre la importancia de fortalecer esa cuantificación de las mujeres que son victimadas y que se sabe a partir de sus dependencias”, dijo Guerra Ochoa.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Investigación y Políticas Públicas de SEMujeres, Dra. Juana Cruz Fernández en su mensaje destacó y reconoció la presencia de las y los servidores públicos que cumplen con su obligación al pertenecer al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
“Sin lugar a dudas una herramienta que nos permite a contribuir a la generación de conocimiento sobre la situación de las mujeres violentadas es el BANAVIM, la información que alimenta el Banco Nacional de Datos, si bien no procede de una encuesta que se aplicó, si contiene un número importante de datos que pueden ser utilizados en investigaciones sobre la violencia además de que provienen de una mujer violentada que fue atendida y que nos servirá de referente para evitar que más mujeres la padezcan, o bien, agilizará los procesos de atención”, expresó.
La Secretaria de las Mujeres destacó la presencia de las Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres: Lcda. Claudia Marroquín Amado y Lcda. Edith Ramírez Torres ambas ponentes de este primer taller que habrá de replicarse en la zona norte y sur.