Día Internacional de las personas Zurdas ¿Por qué se celebra? 

Hoy 13 de agosto se celebra el Día Internacional de las personas Zurdas, la finalidad de esta celebración es eliminar los prejuicios que existen, este día fue promovido por la Asociación Internacional de Zurdos en 1976.

Durante muchos años, han relatado historias de niños y niñas zurdas, quienes en la escuela o en su propia casa les llamaban la atención por usar la mano izquierda para escribir o hacer sus distintas actividades diarias.

A lo anterior, es importante mencionar que durante muchos años, las cosas siempre han estado diseñadas en gran parte para las personas diestras, ante esto, en ocasiones las personas zurdas han sido afectadas por no ser tomadas en cuenta en tareas fundamentales, es por ello que nace la necesidad de crear un día para visibilizarlos.

Algunos estudios revelan que para los zurdos, es 100 veces más fácil aprender a usar la mano derecha para escribir, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda, en ese sentido solo el 1% de la población puede ser considerada ambidiestra.

Algunas características de los zurdos son:

-Se les puede dificultar escribir por las posturas incómodas y las bancas en los salones de clases, las cuales fueron pensadas para personas diestras.


-La mayoría de las personas que poseen el gen LRRTM1 son zurdas, con lo que se refuerza la teoría de que esta característica es genética.


-Los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

-Tienen un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson.

Cabe mencionar que en el mundo deportivo hay deportistas zurdos que han destacado notablemente entre los cuales se encuentra Lionel Messi, Diego Maradona, Rafael Nadal, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, entre otros.

Por ultimo, un dato sumamente relevante es que, el 10% de la población mundial es zurda.