En Sinaloa se detectan hasta 200 casos de cáncer cervicouterino de manera anual

Culiacán, Sinaloa.-En el estado de Sinaloa se detectan de manera anual hasta 200 casos de cáncer cervicouterino, en su gran mayoría en un estado avanzado, con unos tamaños voluminosos, donde la cirugía ya no funciona como forma curativa y requiere de tratamientos poco exitosos.  

Ivette Palma, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, lamentó que a pesar de que es el único cáncer que se puede prevenir con un examen médico, aún llegan en etapas cuando no es curativo.

“Se puede prevenir y detectar en lesiones antes de que sea cáncer y dar un tratamiento antes de que este aparezca, el virus del papiloma humano que es la principal causa da muchos años de cinco a 10 años, para que el cáncer se genere o desarrolle, por eso es la importancia de que si son sexualmente activas o tiene más de 21 años se han la prueba de papanicolaou”.  

Añadió que en el estado los casos se presentan en mujeres jóvenes, incluso menores de 30 años, lo que es alarmante, ya que al tener un inicio de vida sexual a temprana edad los riesgos aumentan.

La especialista invitó a las mujeres a atenderse, a hacerse una revisión cada año para detectar en tiempo.