“Es una broma de científico”: Físico se disculpa por presentar rodaja de chorizo como una estrella 

En redes sociales, el físico Etienne Klein desató una polémica por compartir, a modo de broma, la foto de una rodaja de chorizo como una estrella

En Twitter, el científico francés Etienne Klein desató una polémica tras compartir la foto de una rodaja de chorizo como la estrella Proxima Centauri.

Acabo de ofrecer disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes, que parecen hablar por sí mismas. es una broma de científico”, expresó el físico por medio de su cuenta de Twitter.

El científico compartió el pasado domingo (31 de julio) la foto de una rodaja de chorizo sobre un fondo negro, y dijo que se trataba de una imagen tomada por el telescopio espacial James Webb (JWST) de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, expresó Klein.

Horas después, en tono de burla, expresó: “Bueno, a la hora de tomar un aperitivo, los sesgos cognitivos parece que se van de paseo… Así que ojo con ellos. De acuerdo con la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española fuera de la Tierra”.

En el mismo hilo, el científico dejó en claro que se trató de una broma.

Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, exhortó.

A pesar de la aclaración, la publicación se hizo viral e incluso fue compartida por el HuffPost, a lo que el científico se dijo sorprendido. “Cuando vi que un importante periodista de BFMTV (canal de noticias francés) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, comentó.

Una paparrucha tiene un valor educativo, habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, expresó.

Días después de la polémica, el científico compartió una foto de la galaxia Chariot Wheel y de sus galaxias compañeras, que fue tomada por el JWST, una foto que, dejó en claro, es “REAL esta vez”.

Con información de Joaquín López Dóriga