EU procesa a primer ciudadano bajo ley que prohíbe tráfico de armas a México

Un ciudadano estadounidense fue acusado de traficar armas de fuego hacia México,anunció este martes la fiscal federal Jennifer B. Lowery. El individuo se convirtió en la primera persona procesada bajo la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego pocos días después de que el canciller Marcelo Ebrard urgiera acciones para detener el ingreso de este tipo de artefactos provenientes de Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses detuvieron a Said Isaac Hernández de 25 años el pasado 11 de julio mientras viajaba hacia el sur por la carretera interestatal 35, hacia el puerto de entrada en Laredo. Al momento de su detención descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil, según señala un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

Hernández es ciudadano estadounidense pero reside en México. El joven ya había sido objeto de una investigación relacionada con la compra de una gran cantidad de armas de fuego que luego transportó a territorio mexicano.

Según los cargos, Hernández adquirió un total de 231 pistolas de distintos calibres entre el 21 de enero de 2020 y el 11 de julio de 2022.

Un gran jurado federal con sede en Laredo fue quien lo acusó de tráfico de armas bajo la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego que es parte de la Ley de Comunidades más Seguras, más amplia, y aprobada el pasado 25 de junio.

En caso de ser declarado culpable, el joven podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

El canciller Marcelo Ebrard advirtió hace unos días que así como Estados Unidos activa alertas de viaje contra México, el Gobierno Federal creará alertas de tráfico de armas contra el vecino del norte.

“Estados Unidos maneja esas alertas. Yo les he dicho ‘nosotros vamos a hacer alertas de tráfico de armas’. Es decir, vamos bajando el número de armas, nos conviene a los dos países”, dijo en entrevista con medios en Cuernavaca.

El Gobierno de México tiene actualmente una demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.

“¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico -de armas- hacia México”, dijo el funcionario en enero.

En 2021, la industria armamentista estadounidense negó que existieran “prácticas de negocio negligentes” en territorio mexicano. Ante esto, Relaciones Exteriores respondió que no está en contra del tráfico de armas y lo único que busca es un comercio responsable.

El impulso a esta demanda contra fabricantes de armas en EU le granjeó a Ebrard la distinción como persona del año de la Asociación de Control de Armas de ese país.

“El secretario de Relaciones Exteriores de México, señor Marcelo Ebrard, y el Gobierno de México, fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021 a través de una encuesta en línea que atrajo miles de participantes de docenas de países”, indicó la asociación en un comunicado.