Extraditan a EU a Carlos ‘Q’, líder de ‘La Línea’ y uno de los más buscados por el FBI 

Carlos ‘Q’ fue extraditado a los Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), extraditó a los Estados Unidos a Carlos ‘Q’, líder de la organización criminal ‘La Línea’, según informó este domingo.

Carlos ‘Q’ fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El señalado es considerado líder de la organización criminal ‘La Línea’, responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos.

Carlos ‘Q’ está incluido en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de detención provisional con fines de extradición en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada en 2018.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, a Carlos ‘Q’ se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Su entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde agentes estadounidenses se encargaron de su traslado a dicho país.

‘La línea’ es una organización criminal que comenzó como un brazo armado del Cártel de Juárez, y actualmente es uno de los cinco grandes grupos del crimen organizado que operan en Chihuahua, junto a Gente Nueva, Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El grupo se conformó con policías encargados de proteger a los narcotraficantes y comenzó a tomar fuerza al norte del país durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, este grupo fue uno de los presuntos responsables de la matanza de nueve personas de las familias LeBarón, Miller y Langford el pasado 3 de noviembre de 2019, al confundirlos con un convoy de Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa que opera principalmente en Sonora

Con información de El Financiero