Familiares de mineros atrapados exigen a gobierno fecha compromiso para rescate
Los familiares de los 10 mineros atrapados han exigido una fecha compromiso para que los cuerpos sean rescatados.
Familiares de los diez mineros que suman este sábado 24 días atrapados en un pozo de carbón de “El Pinabete” definirán hoy la maniobra de rescate, y exigieron al gobierno federal una fecha compromiso para contar con sus familiares, con o sin vida.
“Todavía estamos discutiendo el tema del tajo y las otras opciones para llevar a cabo el rescate. Mañana (le sábado) supongo que en la junta tendremos que decidir”, informó Sergio Martínez Valdés, hermano del trabajador Jorge Luis Martínez Valdés
Este viernes, durante la conferencia matutina presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México pidió al equipo interinstitucional creado por autoridades de los tres ordenes de gobierno y expertos mineros nacionales reducir el tiempo de rescate informado el jueves a los familiares de los trabajadores mineros, que fue de seis a 11 meses.
De acuerdo con Sergio, los familiares de los carboneros han exigido al grupo interinstitucional una fecha compromiso para tener con ellos a sus familiares.
“Yo se que es algo prematuro pedirles una fecha compromiso, me pongo en los zapatos de los rescatistas, pero tenemos ya más de 20 días y no se ha avanzado como se esperaba”.
Sergio dijo que los familiares han exigido a este grupo una idea concreta de las maniobras y trabajos a realizar, y que seguirán de cerca la planeación para evitar más retrasos.
Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo insistió que esperan a la brevedad tener a sus familiares con ellos, “vivos o muertos, pero que no los entreguen ya”.
Ambos familiares se mostraron respetuosos del calificativo de “politiquería” que López Obrador hizo de su petición de cesar a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; consideraron que estaba en su derecho pensarlo, pero dijeron que los resultados hasta ahora no han sido los que la funcionaria federal le informa cada mañana.
Con información de El Financiero