Henipavirus: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas? 

Especialistas identificaron un nuevo virus zoonótico denominado henipavirus, se trata de una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a un humano.

El hallazgo ya infectó a 35 personas en la provincia de Shandong, en China y también en el centro del país.

De acuerdo con la revista científica «New England Journal of Medicine», se trata de un nuevo tipo de henipavirus, que fue encontrado en muestras de fluidos de garganta de pacientes que presentaron temperaturas corporales altas y estuvieron en contacto con animales recientemente.

Hasta el momento, se desconoce si se transmite de persona a persona, sin embargo, la sintomatología de la infección está relacionada con la fiebre, cansancio, tos, pérdida de apetito, nauseas, dolor muscular y de cabeza, insuficiencia hepática, renal, ente otros, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especie que más se ha asociado con la enfermedad, siendo su principal huésped, es el murciélago de fruta (Pteropodidae), refiere el (CDC).El Centro, agrega que la transmisión de virus Hedra, en el caso de los caballos, es a partir del contacto con los fluidos y los tejidos infectados del animal, quienes a su vez se pueden contagiar con la orina de los murciélagos.

Los síntomas del virus se prolongan entre nueve a 16 días, posterior a la incubación, lo que provoca una enfermedad respiratoria con síntomas y signos parecidos a los de una gripe, aunque puede escalar hasta encefalitis graves, por lo que su letalidad se ubica entre un 40% y 75%, señala la Organización Mundial de la Salud.   

Con información de El Universal