Jalisco se mantiene en 2do lugar a nivel nacional en casos de viruela del mono, se descarta alarma de riesgo 

A pesar del incremento de contagios de viruela símica en Jalisco dónde a la fecha se tiene un acumulado de 33 casos, el estado se mantiene en segundo lugar a nivel nacional por debajo de la CDMX y se descarta alarma de riesgo; así lo confirmó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

«En esta reciente confirmación de casos a nivel nacional se confirmaron 147 casos ya en la actualización federal, seguimos en segundo lugar por debajo de la ciudad de México que tiene 75 casos, que si bien, pues si son bastantes 33 casos, pero pues no es todavía una explosión de casos como se está viendo en algunas otras latitudes del mundo», aseguró Roberto Carlos Rivera Ávila, dirección de videncia e inteligencia en Salud de Jalisco

La llamada a la ciudadanía sería la prevención y vigilancia ante cualquier síntoma o si se tuvo contacto con alguna persona de alto riesgo.

Los casos que se han reportado han sido todos en masculinos y principalmente en una edad joven adulta pero el llamado de atención es a toda la ciudadanía.

A la fecha continúan siendo 14 casos con el padecimiento activo mientras que los 19 restantes ya concluyeron su periodo de aislamiento que varía de acuerdo a la recuperación que tengan sobre las pústulas o costras.

Desde la Secretaría continúan las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, dando seguimiento a 111 personas, sin reportar síntomas. Así como se han brindado 141 atenciones a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, para información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado.

Todas las unidades médicas del sector salud están capacitas para atenderlos realizar tomas de muestra y su posterior confirmación o descarte.

Con información de Milenio