Realiza Congreso foro sobre mejores prácticas judiciales para juzgar la violencia de género en ámbito familiar
El Foro de Análisis Sobre Mejores Prácticas Judiciales para Juzgar la Violencia de Género en el Ámbito Familiar se realizó en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, así como de las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, representantes de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, precisó que del 29 al 30 de agosto se celebrará un Período Extraordinario de Sesiones para abordar de manera central la aprobación de 12 iniciativas relativas a generar las mejores condiciones jurídicas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional de Sinaloa, destacó la labor del Congreso del Estado y su compromiso con la agenda púrpura porque la actual legislatura eligió la primera fiscal y creó la Secretaría de las Mujeres, por lo que como un reconocimiento a su quehacer legislativo pidió se presentaran todas las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
“Ustedes son los actores principales de esta jornada que van a emprender hermanados por la emancipación de la mujer. Siglos y siglos de discriminación de la mujer no se resuelven de la noche a la mañana. La violencia hacia la mujer es el delito número uno en México, y tenemos que comprometernos en formar una cultura para prevenirlo”, subrayó.
Lamentó que la mujer gana 36 por ciento menos que el varón por un trabajo igual y tiene además el trabajo no remunerado por las labores del hogar. “Diez de los doce feminicidios que se han cometido en 2022 hasta la fecha en Sinaloa están judicializados, estamos castigando y acabando con la impunidad. A esta misma fecha se habían cometido veinte», sostuvo el gobernador.
Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, dijo que reunir a los tres poderes del Estado en este foro es el reflejo de la trascendencia de las convicciones y el compromiso de atender la agenda púrpura para combatir la violencia de género con hechos.
“La violencia a la mujer es uno de los grandes flagelos que sufre la sociedad actualmente y dolorosamente tiene un anclaje en lo cultural que se refleja en el ámbito penal, mercantil, civil y laboral, no solo en lo familiar, entre las distintas materias que atiende el Poder Judicial, en distintos matices, en escala de grises y de manera creciente”, comentó.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, afirmó que las mujeres son la reserva moral que va a transformar a Sinaloa y pacificar a México pero advirtió que para lograrlo requieren familias y hogares seguros para sentirse seguras y tener las condiciones para vivir en paz.
Lilia Verónica Sánchez Castillo, jueza del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza, estado ejemplo nacional por su modelo de justicia en el tema de violencia familiar, dijo que en Coahuila se considera al gobernador Rubén Rocha Moya un aliado de la agenda púrpura por su política garante de las libertades y los derechos que tienen todas las mujeres y las familias de tener una vida libre de violencia.
“¿Han visto a ustedes a una mujer víctima de violencia que no había podido acceder a la justicia? Yo sí. Era la mirada vacía de una mujer destrozada y sin esperanza, por el espiral de violencia que había sufrido. Abigaíl, vecina de un ejido, fue la primera usuaria del órgano jurisdiccional especializado a la que resolvimos su situación en ocho días”, subrayó al destacar la necesidad de tener la visión de un activismo judicial para combatir la violencia hacia la mujer.
Anabel López Sánchez Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó –al pronunciar la declaratoria inaugural del foro al que calificó como un ejercicio de reflexión- que legislar a favor de los derechos humanos cambia y tiene un impacto que transforma y mejora la vida de las mujeres.
Nelly Montealegre Díaz, Secretaria Auxiliar en la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel de la SCJN, participó en este foro con una ponencia después de la inauguración.
Al evento acudieron secretarios del gabinete estatal, como Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno; Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, y la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
También asistieron el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, legisladoras y legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura; Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán; presidentes municipales y alcaldesas, y directoras de los institutos municipales de mujeres y representantes de la sociedad civil.