Viruela del mono ¿Quiénes necesitan una vacuna contra este virus? 

La viruela del mono no es tan agresiva como el COVID-19. No está en el aire, y es mucho menos fatal. También ha existido durante décadas.

Pero han surgido algunas similitudes en la forma en que hemos manejado los dos virus: la distribución de vacunas se ha retrasado, al igual que las pruebas. Típicamente es endémica en África y rara vez se ha detectado fuera de los países en desarrollo, pero la viruela del mono ahora se ha extendido a más de 70 países en tan solo unos meses.

Para estimular un sentido global de urgencia y coordinación, el fin de semana pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Pero hasta ahora, el virus también se ha propagado principalmente dentro de una sola población: los hombres que tienen sexo con hombres.


“Aunque la incidencia de la viruela del mono ha aumentado un 77 por ciento a nivel mundial durante el último mes, se cree que el riesgo para el público en general es bajo”, dice Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. “Aunque técnicamente no es una infección de transmisión sexual, se ha abierto camino en redes sexuales altamente interconectadas”.

La viruela del mono, dice, se propaga por contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales, a través de secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, o al tocar elementos como ropa que previamente haya tocado la erupción.

“Hay dos vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la viruela del mono: Jynneos y ACAM2000″, dijo Wallace. Sin embargo, ACAM2000 no se recomienda para ciertas poblaciones de pacientes, incluidas las personas embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con afecciones de la piel. Eso ha puesto mucha presión sobre el suministro de Jynneos.

“Debido a problemas de suministro, y a que el virus solo se propaga a través de un contacto muy cercano, la vacuna Jynneos actualmente se recomienda únicamente para aquellos con alto riesgo de infección”, dijo Wallace.

Por ahora, ese grupo está limitado a personas que probablemente hayan estado expuestas al virus.

“Para aquellos que no son de alto riesgo y no califican para la vacuna, las medidas de prevención que se pueden usar para prevenir la viruela del mono son evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tienen una erupción que se parezca a la viruela del mono”, comentó Wallace.

Con información de El Financiero