Coloreando Sinaloa dará empleo temporal y capacitación a quien más lo requiere

Representantes de los municipios se reunieron con SEBIDES y Promotur para realizar los últimos ajustes de la primera etapa del programa que involucra crear empleo temporal para que las y los ciudadanos de las zonas marginadas de la región logren mejorar la imagen de su entorno promoviendo el turismo y generando capacitación y sueldo extra para aquellos que otorguen la mano de obra.

Culiacán, Sinaloa.- Con una reunión virtual con alcaldes y representantes de los municipios del estado, la Secretaria María Inés Pérez Corral y el equipo de SEBIDES y PROMOTUR presentaron el avance de lo que será la primera etapa del programa “Coloreando Sinaloa” misma que pintara 98 mil 677.41 metros cuadrados de pared en Sinaloa, para iniciar.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable agradeció la participación de alcaldes y alcaldesas con este programa que busca mejorar la imagen de los pueblos de la entidad promoviendo el turismo, pero que a la vez dar empleo temporal y capacitación a las y los que menos tienen.

Por medio de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Corazón Urbano se generarán empleos para los habitantes de los municipios donde se aplique este programa, toda vez que además de contratarlos se les capacitará para que ya tengan un oficio por el resto de su vida.

“Esto es una excelente noticia, porque a través de ‘Coloreando Sinaloa’, se generarán acciones con sentido social que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha impulsado desde el inicio de su gestión”, mencionó.

Durante la reunión virtual se mencionó que el procedimiento es crear los comités de acción social por parte de SEBIDES para que sea la misma ciudadanía quien verifique las paredes a pintar y que los empleados sean personas marginadas del sector.

Con “Coloreando Sinaloa” se cambiará la imagen de los edificios, puentes, iglesias y espacios públicos al darle más color y generar turismo.

“Vamos a rescatar la imagen de estos pueblos, para destacar el segmento del Turismo Rural que los viajeros buscan, ya hay un producto existente, y lo que vamos a hacer es potenciarlo y darle con todo a las campañas de promoción y difusión desde nuestras plataformas oficiales, y además compartirlo con los Gobiernos municipales para que también lo den a conocer”, informó.

La mejora en la imagen no será solo para los visitantes nacionales y extranjeros, acotó, también para los sinaloenses que han demostrado ser excelentes turistas en su propia tierra, y desde luego para los habitantes de cada municipio, que se sienten orgullosos de sus raíces y tradiciones, y este programa también busca destacar esa parte.

Presentes en la reunión virtual estuvieron las Subsecretarías de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Sthefany Rea Reátiga y Nicté Loi Ceceña Romero, el Director de PROMOTUR, José Alfonso Reséndiz Memije, asi como los Alcaldes Gerardo Vargas Landeros de Ahome, Miguel Ángel Angulo Acosta de Angostura, Blanca Estela Garcia de Escuinapa, Amala Gastelum de Choix y Raul Díaz Bernal de Concordia, entre otros, quienes se comprometieron a realizar todo el trámite que los pueblos aprobados en esta ocasión cumplan con los requerimientos de los programas, pero también enviar la documentación de más localidades que puedan ingresar en una segunda o tercera etapa.

En la primera etapa tendrán intervención los pueblos de El Triguito y la Cabecera Municipal en Badiraguato, Alhuey y el boulevard Tiburón Las Glorias en Angostura, la cabecera municipal en Choix y su Iglesia Baymena así como el Pueblo de Aguacaliente Grande.

Además se van a intervenir los pueblos de Huitussi y Tamazula en Guasave, la cabecera municipal en Sinaloa Municipio, Tacuichamona e Imala en Culiacán, Celestino Gazca en Elota, Chametla en Rosario, Teacapán y Copala en Escuinapa, La Noria en Mazatlán así como San Javier y la cabecera municipal en San Ignacio.