Busca la Coepriss certificar productos del mar en la zona norte, en el marco de la auditoría de la UE

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), sostuvo reuniones con productores de camarón en la zona norte del estado, así como con autoridades municipales, con el propósito de certificar la calidad tanto de este producto como de moluscos bivalvos.

El titular de este organismo sanitario, Ing. Randy G. Ross Álvarez, expuso que durante el primer encuentro, se acordó con los empresarios camaronícolas, establecer acciones en conjunto para certificar las plantas procesadoras y los procesos de producción, en atención a las recomendaciones propias de las autoridades de salud, estatales y federales.

Lo anterior, explicó se da en el marco de la auditoría que la Unión Europea realizará en los próximos días a los productos mexicanos de la pesca.

Acompañado por la responsable del Programa Mexicano de Moluscos Bivalvos, Ing. Anselma Soto Corrales, Ross Álvarez comentó que, de igual manera, durante la plática con el secretario de Desarrollo Económico de Ahome, Lic. Bernardo Xavier Cárdenas Soto, hablaron de la pertinencia de clasificar las zonas de producción de moluscos bivalvos en la Bahía de La Lechuguilla, a fin de estar en condiciones de exportar este producto a otros países.

“Lo que estamos logrando son alianzas institucionales con estos productores, de la mano de autoridades municipales, para iniciar ya con los trabajos de clasificación de las zonas de (siembra y cosecha) de moluscos bivalvos, como ostiones y almejas, para que los productores ostrícolas puedan exportar a Estados Unidos y otros países”, comentó.

En esta gira de trabajo, que encabezó el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, también asistieron el encargado del Departamento de Operación Sanitaria, Lic. Jesús Bartolo Pérez Zazueta, y la coordinadora de la Comisión en la Zona Norte del Estado, Dra. Dioseline Chía Galaviz.