DIF Culiacán ha apoyado a 244 familias que han sufrido afectaciones por las recientes lluvias
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del sistema DIF en Culiacán, Irma Nydia Gasca informó que como institución han atendido puntualmente la emergencia que las lluvias han ocasionado en algunos hogares del municipio.
Expresó que gracias al apoyo del Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil se ha podido actuar con rapidez ya que se han recibido 529 solicitudes de apoyo distribuidas en 24 puntos del municipio.
«Gracias al apoyo del presidente municipal y todo el equipo DIF logramos dar una respuesta inmediata en la mayoría de los casos, teniendo para ser precisos 529 solicitudes de apoyo debido a las contingencias de lluvia» puntualizó Irma Nydia.
De estas solicitudes se han atendido a 244 familias que sufrieron afectaciones en sus domicilios por las precipitaciones de días recientes y se continúa trabajando para apoyar a todos los afectados.
«Son 24 zonas afectadas, de las cuáles 14 fueron comunidades rurales, entre las zonas afectadas son 120 familias en Los Mezcales, 70 familias en Cospita, 52 familias en Mezquitillo que pertenece a Costa Rica» añadió la presidenta.
Los apoyos consisten en kits de limpieza, kits de aseo personal, cobijas, despensa alimenticia, así como un comedor comunitario que atiende desayuno, comida y cena que en caso de no tenerse en la localidad es trasladado al albergue por DIF.
Explicó que el protocolo de atención es recibir el comunicado de Protección Civil que incluye las zonas afectadas y en caso de requerirse se apertura el albergue para quiénes lo necesiten con atención durante todo el día ya que hay personal de guardia las 24 horas.
Mencionó que se reciben donaciones permanentemente en las oficinas que se reparten mediante el voluntariado que recopilan ropa, comida, agua y distintos artículos de primera necesidad para llevarlos a las comunidades afectadas.
Por último invitó a la ciudadanía a resguardarse, cuidarse y atender el llamado de las autoridades cuándo los albergues se abran en las comunidades durante emergencias para buscar estar a salvo.