Dos de cada 10 cigarros son de contrabando; calculan pérdidas fiscales por 13,500 mdp

Hiram Vera Rivas, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), aseguró que casi dos de cada 10 cigarros fumados entraron de contrabando a México, lo cual deja pérdidas fiscales de 13 mil 500 millones de pesos. 

“Casi 19% de los cigarros consumidos en el país son ilegales y generan pérdidas fiscales anuales de más de 13 mil 500 millones de pesos”, declaró el empresario durante la destrucción de 18.5 millones de cigarros ilegales asegurados en las 50 aduanas del país durante 2022, los cuales provenían de China, India, Vietnam, Camboya y Emiratos Árabes Unidos.

El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias serias para la economía y las comunidades, ya que los productos que no están regulados ni sujetos a ningún tipo de control expone a los consumidores mexicanos, manifestó.

El contrabando de cigarros facilita el acceso a los menores de edad, daña a la sociedad, a los fabricantes y a los comercios legítimos; además, desestabiliza los mercados, pues permite la competencia desleal en contra de la industria legalmente establecida, manifestó Vera Rivas.

Los cigarros de contrabando que ingresan al país provienen principalmente de China, India, Vietnam, Camboya y Emiratos Árabes Unidos, según una alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las marcas de cigarros decomisadas están Marble, Win, Brass, Marshal, D&amp, Denim, President, Maypole y Denver.

Con información de Forbes México