El programa «Transformando vidas» en barandillas ha cambiado la vida de 300 jóvenes

Culiacán, Sinaloa.- Como estrategia para prevenir mayores índices de delincuencia y situaciones como drogadicción, violencia intrafamiliar se ha desarrollado un programa en la Secretaría de Seguridad que se aplica al municipio de Culiacán.

El programa «Transformando vidas» nace de la idea de buscar mejorar la situación comunicación emocional entre adolescentes, niñas y niños con sus padres o tutores.

Consiste en dar un acompañamiento psicológico a padres de familia y menores de edad al caer en barandillas por diversos motivos, ya sea alteración del orden público, vandalismo, estar en estado de ebriedad, etc.

Teóricamente el profesor Telesforo Raúl Michelle explicó que el 84% de los jóvenes no tienen una buena comunicación emocional con sus padres, por lo tanto no los ven con confianza y tienden a ser más propensos a caer en una situación de riesgo que los lleve por un mal camino.

En el programa se estipula que en vez de pagar la multa para salir de barandillas que asciende a 4 mil 819 pesos, se firma una carta compromiso que los condiciona a tres meses de un acompañamiento psicológico con diversas actividades para regular el comportamiento del o la menor.

«Los jóvenes iban enojados con los policías porqué los llevaron, iban detenidos y al final terminan haciendo equipo, por ejemplo jugando un partido de fútbol tanto jueces, como policías y menores infractores» comentó Dulce María Espinoza, psicóloga de la Secretaría de Seguridad.

De igual manera hay diversas actividades culturales que se llevan a cabo para que los jóvenes busquen expresarse y liberarse de la carga de emociones negativas que pudieran acarrear consigo.

En tan solo 4 años funcionando en el municipio de Culiacán ha ayudado y «rehabilitado» por así decirlo a más de 300 jóvenes que fueron canalizados para continuar con una vida académica e incluso laboral.