Imparten conferencia “La Inmovilidad de las Ciudades

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los festejos por el aniversario 491 de la fundación de Culiacán, este viernes el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán presentó la conferencia; “La Inmovilidad de las Ciudades” impartida por el Dr. Juan Carlos Rojo Carrascal, espacio en que el arquitecto y profesor abordó la problemática que persiste en la capital sinaloense en relación al tema de la movilidad segura para los peatones.


Para el también investigador, el municipio tiene que redefinir las políticas públicas enfocadas para una correcta y funcional planeación urbana, en la que se favorezca el desarrollo vertical de la zona centro como una medida para evitar el crecimiento hacia la zona de la periferia y a su vez crear las condiciones e infraestructura para incentivar la “caminabilidad”, dejando de lado el uso del automóvil.


“La cultura de la ciudad tiene que ir cambiando con el paso de los años, priorizando la promoción de medios de transporte alternos como el uso de la bicicleta y el desarrollo de infraestructura vial acorde las necesidades del peatón”, detalló el Arquitecto.

En comparativa con ciudades como San Sebastián y Bilbao del País Vasco en España que no superan los 500 mil habitantes conjuntamente, Culiacán sigue privilegiando el uso de los automóviles, mientras que, en dichos municipios europeos, se ha trabajado y socializado por una apertura de respeto al peatón, creando calles, banquetas acordes al desplazamiento de las personas, destacó el exdirector del IMPLAN.


Finalmente, autoridades municipales hicieron entrega de un reconocimiento a Rojo Carrascal por su valiosa contribución en el desarrollo del tema de la movilidad de nuestra ciudad.