La identidad es un derecho prioritario y que da bienestar: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, a 16 de septiembre de 2022.- Para que una persona tenga Bienestar, en todos los sentidos, necesita que sus derechos fundamentales estén en orden, sobre todo el de la identidad, de ahí la necesidad de trabajar por restablecer aquellas injusticias que aún nos topamos afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que hace unos días le contaron la historia de Javier, un joven que dice tener 30 años pero que la realidad es que no sabe, porque nunca tuvo un acta de nacimiento, pero que ahora está en la cárcel por un delito que no ha sido juzgado, por falta de ese documento.

“Cuando acudí a algunas poblaciones me di cuenta que había varias personas sin identidad y eso no les permitía asumir el resto de los derechos, por ejemplo el derecho a educación, salud, pensiones. Le pedí reunión a Margarita Villaescusa, le dije de las necesidades y llegamos al acuerdo de que se llegaría a las comunidades donde hay detectados este problema de falta de identidad”, comentó.

Pérez Corral explicó que es trabajo de SEBIDES garantizar que las y los sinaloenses tengan todos sus derechos básicos, de ahí que se realizan jornadas en las zonas más marginadas, de la mano de las dependencias encargadas de temas de identidad, salud y educación, entre otras, para que los trámites se realicen sin que ellos salgan de sus zonas, ya que, sin este derecho, no se tiene acceso a lo más básico.

“Hace 30 años nació Javier, sus padres lo abandonaron y jornaleros agrícolas que vivían en Guasave lo recogieron, lo alimentaron, pero no lo registraron ya que no era de ellos. Así fue creciendo Javier y siendo un niño fue a parar al tutelar, quien sabe qué vida tendría el pobre niño, hoy en la penitenciaría de Culiacán en el cual se encuentra recluso se le restituye su derecho a su identidad, ya declaró que estudiará, que tratará de ser mejor, que su primer acto será registrar sus dos niños”, afirmó.

Agradeció el apoyo de Margarita Villaescusa, titular del registro civil en el estado, por que se ha dado a la tarde de acudir hasta las zonas más marginadas a restablecer estos derechos.

“Pues bien, le hicimos un planteamiento a Margarita y aceptó el reto de ir a las comunidades serranas donde hay pobreza y donde hay comunidades indígenas. Mi agradecimiento para ella, para el DIF Sinaloa encabezado por Eneyda Rocha, porque estuvo siguiendo el caso, colaborando de lleno, al personal del reclusorio que llevan años esperando que se resolviera, y por supuesto al director del penal que siempre ha sido muy amable en recibirnos”, finalizó.