México anticipará su producción y uso de autos eléctricos, influenciado por EU: experto

A pesar de que algunos estudios descartan que México adopte en un corto plazo la electromovilidad, especialistas sostienen que en seguimiento a la economía estadounidense, el país activará pronto la producción y el uso de autos eléctricos.

Asimismo, advierten que ya se debería considerar en las construcciones habitacionales la instalación de las estaciones de carga que serán necesarias para conectar los autos en los que próximamente nos trasladaremos.

“Forzosamente vamos a tener que producir más vehículos eléctricos. Usualmente cuando Estados Unidos lleva una iniciativa, nosotros los seguimos, porque nuestra cadena de valor está muy integrada a la de ellos, nosotros dependemos de ellos y ellos de nosotros”, dijo Víctor Villalobos, consejero titular de la Sección XV de Electromovilidad de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Históricamente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de autos hechos en México y el presidente estadounidense Joe Biden ha impulsado una variedad de iniciativas para favorecer la movilidad eléctrica.

En Estados Unidos, junto con naciones de Asia y Europa, fueron colocados la mayoría de los 6.5 millones de autos que fueron vendidos el año pasado, según datos de BloombergNEF.

Por el lado de México, este año se espera que la venta de autos eléctricos registre un crecimiento de 30%, según la plataforma de Statista, sin embargo, de acuerdo con Villalobos, el territorio mexicano no cuenta con la infraestructura suficiente para la carga de estas unidades.

Con información de Forbes México