Niñas de 10 a 19 años, las personas que más desaparecen en México

Las niñas y adolescentes de menos de 20 años son las que más reportes de desaparición registran en México, de acuerdo con el estudio de Data Cívica publicado esta semana.

Esto fue lo que encontró Data Cívica con base en datos de personas desaparecidas del Gobierno federal.

Entre 2006 y 2022, han sido reportadas como desaparecidas 214 mil 646 personas en todo el país.

De ese total, el 40 por ciento todavía continúan con el estatus de persona sin localizar; el 56 por ciento de las personas fueron halladas con vida; y el 4 por ciento fueron localizadas sin vida.

Ahora bien, de la cifra global de personas desaparecidas en el país, Data Cívica destaca que el 56 por ciento corresponde a reportes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Este año destacan diversos casos de desapariciones y hallazgos sin vida de mujeres jóvenes, como el caso de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, en Nuevo León; Valeria Carrillo Jasso, de 20 años de edad, desaparecida y hallada sin vida en Baja California Sur; Salma Arely, de 20 años, desaparecida y hallada sin vida en Querétaro; entre muchos otros casos, como el de Frida Alondra, Laura Yanet, Ana Laura Ortíz y más.

En cuanto a los hombres, quienes más desapariciones sufren se encuentran en el rango de entre 30 y 44 años, con el 29 por ciento de los registros.

La cifra de niñas y adolescentes con reporte de desaparición son más altas que las de sus contrapartes, es decir, niños y adolescentes varones de 10 a 19 años, quienes representan el 18.3 por ciento de los casos.

Con información de El Financiero