Realiza Ayuntamiento de Culiacán simulacro para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

Culiacán, Sin., a 19 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Culiacán y la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevaron a cabo un simulacro de incendio en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Asimismo, se efectuaron otros tres simulacros de manera simultánea, correspondientes a Repliegue y Evacuación por Sismo, así como uno más de Evacuación por Inundación y Sismo, esto en coordinación con el Gobierno Federal en el edificio MISOCRI, en oficinas del SAT y en las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El titular de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, resaltó la importancia de participar en este tipo de ejercicios, ya que es esencial para mejorar tanto los tiempos de respuesta, como la probabilidad de un buen resultado ante un siniestro real.

En este sentido, el Jefe de Capacitación del área, Juan Alberto Rodríguez Sánchez, informó que se evacuaron 592 personas en un tiempo de 3 minutos 05 segundos, y se tuvo un saldo de tres lesionados por causas múltiples, además de una persona que presentó un infarto; obteniendo como resultado final un tiempo total de 25 minutos y 58 segundos, mismo que representa una disminución sustancial conforme a los más de 40 minutos de tiempo total obtenido anteriormente, “lo cual indica que el tema de la evacuación ya se dominó”.

Al finalizar el simulacro, personal de Bomberos, Cruz Roja y diversas autoridades municipales, expresaron su agradecimiento al personal del municipio, quienes participaron en esta acción como brigadistas, así como en calidad de lesionados y primeros respondientes de sus respectivas áreas para mantener el orden y la seguridad de sus compañeros.

Además, enfatizaron la importancia de continuar con las capacitaciones y manifestaron en común acuerdo la importancia de aumentar el número de simulacros al año.