Realizó IMSS Sinaloa más de 4 mil acciones de salud durante 13ª Jornada de continuidad de servicios

Los profesionales de la salud del Instituto llevaron a cabo 308 consultas de especialidad que habían sido diferidas

• Además se otorgaron 3 mil 977 consultas médicas y acciones de primer nivel de atención.

Dentro de la 13ª Jornada de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta” realizada a nivel nacional, del 9 al 11 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa participó con 3 mil 901 acciones de primero y segundo nivel con la finalidad de abatir el desfase de atenciones ocasionadas por la atención a la pandemia por COVID-19, informó la doctora Tania Clarissa Medina López.

La titular del Instituto en la entidad informó que dentro de las acciones llevadas a cabo en los hospitales se puede destacar la atención de 308 personas con consultas de distintas especialidades, así como la realización de 59 procedimientos quirúrgicos que habían sido diferidos.

“Uno de los principales compromisos del Instituto es abatir el desfase de atención a distintos padecimientos que, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se llegó a presentar. Es por ello, que la Dirección General ideó estas jornadas de continuidad de los servicios que nos están ayudando en gran medida a brindar la atención de manera más oportuna y con ello combatir el rezago originado por la pandemia”, destacó Medina López.

Informó que en la atención de especialidades destaca una productividad del 233.3 por ciento en las consultas otorgadas de Traumatología y Ortopedia, pues se habían programado 48 y se lograron 112.
De igual manera indicó que se realizaron 74 consultas de Cirugía General, 41 de Oftalmología, 28 de Medicina Interna y 23 de Medicina Física y Rehabilitación.

Asimismo, detalló que se tuvieron consultas de otras disciplinas como Ginecología, Gastroenterología, Cardiología, Hematología, Maxilofacial, Pediatría y Endocrinología, con lo que se logró una productividad general en consultas de especialidad del 132.8 por ciento.

La funcionaria médica precisó que, en esta 13ª jornada, se tuvo una productividad superior a lo programado, pues se realizaron 4 mil 361 acciones, cuando se habían programado 3 mil 990, es decir, se tuvo una productividad de 109.3 por ciento global en primero y segundo nivel, de acuerdo con lo informado por la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Al respecto de las 58 intervenciones quirúrgicas realizadas indicó que 34 fueron de Cirugía General; 12 de Traumatología y Ortopedia; siete de Ginecología y seis de Urología.

De igual forma, detalló, se realizaron 3 mil 977 acciones preventivas, dentro de las que destacamos mil 148 detecciones de diabetes mellitus, mil 141 detecciones de hipertensión arterial, 527 detecciones de cáncer de mama, 470 consultas de Medicina Familiar, 211 chequeos PREVENIMSS+, 128 detecciones de cáncer de mama por mastografía, 27 vasectomías, entre otras, entre otras. Se realizaron 3,065 detecciones.

“La salud de las y los sinaloenses es una prioridad para el Instituto, por ello se continuarán realizando este tipo de jornadas y se plantearán nuevas estrategias que permitan brindar una mayor y mejor atención a toda la derechohabiencia”, manifestó la doctora.

Finalmente, la titular resaltó que en todo momento se garantizó la seguridad e higiene, con el uso correcto de cubrebocas, sanitización con alcohol gel al 70% y manteniendo sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.