Rocha Moya llama a no discriminar alumnos por ningún motivo; incluso si no portan el uniforme
Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los planteles educativos a no discriminar el ingreso de cualquier alumno por ningún motivo.
Citó el artículo 1 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cuál establece que no se puede discrminar, violentar o minimizar los derechos humanos de una persona por características como preferencias sexuales, apariencia física, religión, ideología, etc.
«Si el padre o los padres por razones religiosas no quieren que su niño vaya con el uniforme, nosotros les damos uniforme pero no es obligado, no pueden decirle ‘tú no puedes entrar porque no tienes uniforme’. No, no, no, no, ese niño si no quiere portar el uniforme que le dimos porque así le indica su religión, sus padres, el debe entrar, no hacerlo es discriminarlo» explicó el mandatario estatal.
Mencionó que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden ir a la escuela teniendo estudios que avalen que pueda asistir a una institución educativa con la finalidad de socializar.
Expresó que había muchas escuelas de paga que llamó ‘popof’ que incluso tienen un consejo que revisa a quienes quieren entrar y por cualquier antecedente que encuentren rechazan al postulante.
«Hay colegios muy popof que tienen un consejo de notables, ellos dicen ‘no, este niño no puede entrar porque tiene un problema por ahí, creo que su papá está en la cárcel’. Pero el niño no, él no tiene responsabilidades y si tiene con que pagarles les va a pagar» añadió.
Comentó que hay mucha doble moral dentro de estas instituciones ya que probablemente muchos de los que rechazan por cuestiones religiosas, de estatus social y otras son la causa de problemas de violencia intrafamiliar a sus casas o son unas «fieras» con sus esposas.