SSP Sinaloa y SESESP llaman a empresarios a cerrar filas en favor de la seguridad de Sinaloa
• Los titulares de ambas dependencias se reunieron con los integrantes del Consejo Intercamaral de Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- A cerrar filas y trabjar juntos, sociedad y gobierno, fue el llamado que hicieron el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, a líderes empresarios de la capital del estado.
En una reunión de trabajo en donde se expusieron resultados y retos de las corporaciones de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo resaltó la mejoría en la incidencia delictiva que ha tenido la entidad en los últimos años y muestra de ello es que, a nivel nacional, ha logrado posicionarse entre los estados con menor índice de homicidios dolosos y feminicidios, lo cual es el resultado de la coordinación que se ha reforzado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, reconoció que hay algunos delitos como el robo a comercio y de vehículos que registraron un incremento, sin embargo, confió en que el reciente nombramiento del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipál de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, es fundamental para lograr una coordinación real con el municipio y que ello se traduzca en mejores resultados en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y representante de los integrantes del Consejo Intercamaral en la capital del estado resaltó que se lleven a cabo este tipo de reuniones que permitan un acercamiento con las autoridades pues, reconoció, desde hace años existe una separación entre la sociedad y las corporaciones de seguridad, relación que se debe restaurar en beneficio de ambas partes.
Presente también en el encuentro, el Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, ponderó el interés del Estado de trabajar de forma coordinada con el municipio pues los únicos beneficiados son las y los culianenses.
Destacó que este año el SESESP gestionó recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la formación de 425 nuevos policías y equipamiento para las corporaciones, lo que abonará a fortalecer los resultados en materia preventiva.
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, se comprometió a redoblar esfuerzos y estrechar la coordinación con las diferentes autoridades a fin de mejorar los indicadores de Culiacán.
Cabe señalar que en dicha reunión también estuvo presente la Subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla Valverde, así como el representante de la Asociación Ser Policía, Daniel Moore.