Armas impresas en 3D: nuevo peligro para la seguridad en Europa y también en México
La fabricación de armas mediante técnicas de impresión 3D es un problema que está generando alarmas en Europa dada su proliferación en muchas partes del mundo. Finlandia, España, Australia, Alemania, Canadá, Islandia, Bélgica y otros países han tenido episodios de crímenes ejecutados con este tipo de armas. Las autoridades de México también se suman a la alerta.
Conforme los decomisos crecen en cantidad, la preocupación aumenta. La alarma surge del modus operandi que permite esta forma de fabricación: hay planos de las armas que están disponibles para cualquiera en internet; en su casa, una persona normal puede montar un taller clandestino, y las impresoras 3D pueden producir pistolas que resultan más complicadas de rastrear.
Aunque la impresión de armas aún representa algunas dificultades en cuanto a la calidad de las pistolas, se prevé que los avances técnicos la conviertan en una amenaza mayor pronto. Ya se han reportado casos incluso en Estados Unidos, donde la compra de armas es legal. Por otro lado, el precio de las impresoras desciende progresivamente.
En un documento confidencial filtrado por Guacamaya Leaks, que a su vez diera a conocer el medio Publímetro, la Sedena está preocupada por este peligro potencial para la seguridad del país. La alarma viene porque la impresión de estas armas representa una oportunidad para los grupos del crimen organizado, dados el costo y rapidez de fabricación, así como la dificultad de rastreo.
Con información de El Imparcial