Catrinas, alebrijes y grandes artistas de antaño, presentes en el XLIII festival de día de muertos de la UAS
Culiacán, Sinaloa. -Desde muy temprano estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se dieron cita en la plazuela Rosales para iniciar la instalación de 40 altares de muertos como una manera de conservar la tradición y rendir homenaje a los familiares, artistas, personajes de la historia que lamentablemente se adelantaron en el camino.
La música de Lola Beltrán, Juan Gabriel, la famosa Llorona interpretada por diferentes cantantes, amenizaron esta tarde el festival de día de muertos de la UAS, dónde se recordó a personas como Roberto Gómez Bolaños Chespirito, Frida Kahlo, Lola Beltrán, Rafael Buelna Tenorio, entre otros.
Cabe señalar que por primera vez la Universidad integró a este festival un desfile de Catrinas donde participaron alrededor de 800 jóvenes que representaron las clásicas catrinas y las mojigangas, de igual forma estudiantes de la escuela de Artes Plásticas realizaron alebrijes típicos de esta celebración.
El rector Jesús Madueña Molina resaltó la importancia de fomentar estas tradiciones mexicanas y dejar un lado festividades como Halloween que no le aporta nada a la cultura de nuestro país.
«El día de muertos ocupa un privilegiado sitio en nuestras tradiciones, pues es un vínculo con nuestros orígenes, una visita a nuestra historia familiar y un elemento vital de la memoria colectiva, es una fecha que todos esperamos con respeto y entusiasmo ya que nos permite honrar a nuestros antepasados».
Finalmente, el rector reconoció el trabajo hecho por alumnos maestros, el área de cultura y dio por inaugurado el festival.
«Con clara visión de futuro y honrando está tradición, como rector inauguró esta gran celebración»