Con Lula da Silva, izquierda gobernará 86% de población de América Latina y Caribe

San José. – Con el ascenso en enero próximo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el 86% de la población de América Latina y el Caribe—568 millones de 661 millones de habitantes—quedará regido por 13 gobiernos socialistas, comunistas y de izquierda, en lo que será el mayor desafío político a la influencia hegemónica de Estados Unidos en el hemisferio occidental en el siglo XXI.El escenario geopolítico marcará un hecho sin precedentes en los más de 220 años de América Latina y el Caribe de progresiva independencia de las metrópolis colonialistas de España, Reino Unido, Francia, Portugal y Países Bajos en los siglos XIX y XX.

Lula ganó este domingo la presidencia de Brasil y protagonizará el retorno de la izquierda al poder en ese país, al que gobernó de manera consecutiva durante 13 años y ocho meses.Lula fue presidente de 2003 a 2010, en ocho años o dos periodos, y su sucesora y correligionaria en el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, en un mandato completo y otro que falló en completar porque se le destituyó a los 20 meses. Reelecta en 2014, Rousseff fue sustituida por el Senado de Brasil en un lío político y hacendario.

Por primera vez, los tres gigantes de la zona—México, Argentina y Brasil—tendrán la coincidencia de estar gobernados por la izquierda con los respectivos presidentes Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Lula.