Dos iniciativas fueron turnadas a Comisiones Permanentes
Se dio lectura a dos iniciativas durante la Sesión Ordinaria número 96, mismas a las que les fue dispensada su segunda lectura y fueron turnadas para su estudio a las Comisiones Permanentes correspondientes.
La primera iniciativa a la que se le dio lectura fue de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, misma que propone adicionar una fracción XIV al artículo 4° Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
La iniciativa tiene por objeto establecer en la Constitución Política del Estado de Sinaloa el reconocimiento del derecho de ejercer la maternidad en su vertiente de gestación de manera libre, voluntaria y consentida.
De esta manera se asegura la dignidad, la salud e integridad personales, definiendo el régimen de protección jurídica para su alcance en los casos en que esta se obtenga a través de procedimientos de reproducción humana asistida o gestación subrogada, protegiendo igualmente los derechos de las personas neonatas o primeros infantes que sean procreados a través de sus modalidades.
La iniciativa fue tomada en consideración y turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio.
Posteriormente, se dio primera lectura a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone adicionar un último párrafo al artículo 232 y un tercer párrafo al artículo 354 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
La iniciativa tiene por objeto construir una mejora en la protección de los derechos de convivencia de las familias, considerándose como un tipo de violencia familiar, la conducta ejercida por el o los progenitores que impidan, sin causa justa, la convivencia de los descendientes con los abuelos paternos o maternos, así como con los parientes dentro del cuarto grado.
Fue aprobada la solicitud de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez para dispensar la segunda lectura de la iniciativa, tomándose en consideración y turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su estudio y dictamen.