Inicia en Sinaloa la construcción de la gobernabilidad y la paz en México”: Adán Augusto López Hernández

El Secretario de Gobernación Lic. Adán Augusto López Hernández sostuvo reunión de trabajo este jueves con legisladores federales sinaloenses, así como diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

En el acto celebrado en el Salón Constituyentes de 1917, el responsable de la política interior de México, sostuvo que era fundamental iniciar en Sinaloa la construcción de la gobernabilidad y la paz en México en un ejercicio inédito en la historia del país.

Apuntó que este ejercicio de construcción de consensos es una manera diferente de conducir los destinos de la nación en un diálogo respetuoso entre el gobierno federal, los gobiernos y las legislaturas buscando construir un mejor México y un mejor Sinaloa, diferente a la imposición con la que actuaban los gobiernos del pasado.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, calificó como un hecho histórico y de gran trascendencia la reunión de todas las fuerzas políticas en un diálogo directo con el Secretario de Gobernación para tratar un tema de seguridad nacional.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó en su mensaje de bienvenida que el Congreso de Sinaloa se distingue por la pluralidad política y el diálogo buscando puntos de encuentro.

Al precisar que se requieren las fuerzas armadas para combatir la violencia y la inseguridad le aseguró al Secretario de Gobernación que el Congreso de Sinaloa aprobará la minuta.

“Estamos convocados a generar otro Estado para que cumpla con el mandato constitucional de paz y de seguridad para todos los mexicanos”, aseguró.

Flanqueado por el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el Secretario de Gobernación coincidió al precisar que era de valorarse todo lo que significa que el sesenta por ciento de los mexicanos coman de lo que Sinaloa produce, por lo cual se pronunció contra la estigmatización que pesa sobre esta entidad.Calificó a Rubén Rocha como el mejor gobernador de México porque a un año de su gobierno se respiran “distintos aires” en Sinaloa y especialmente en Culiacán.Recordó que hace cuatro meses, acompañando al Presidente de la República, caminaron por la noche en el Malecón de Culiacán y vio como la gente disfrutaba la vida en un ambiente de paz y seguridad, también bromeó sobre una visita al Mercado “Rafael Buelna” a comer menudo lo que habla de un entorno seguro.

“Qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía, con una mano pidiendo a gritos que el ejército, que las fuerzas armadas, los ayuden en tareas de seguridad y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad”, afirmó al criticar a quienes anteponen intereses políticos en este tema.

El gobernador Rubén Rocha Moya opinó que México no puede quedarse sin el apoyo de las fuerzas militares. “Necesitamos una tutela prudente y complementaria. Tengo un libro que habla de la Operación Condor, se llama Tultita, he revisado el comportamiento de los militares, y veo como son los que más plantean el tema de la prevención y no el uso de la fuerza”, dijo

.El diputado federal de Puebla Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que la reforma constitucional tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional asegurando su permanencia hasta el 2028 para garantizar la profesionalización de un órgano fundamental para garantizar la seguridad de la población mexicana en su integridad física y de su patrimonio.

“Era necesario hacerlo porque contar con un organismo policial que garantice los principios fundamentales para el respeto de los derechos humanos, debe de ser la obediencia, la disciplina y el honor”, subrayó.“No solo es el adiestramiento –agregó- de los cuerpos policiacos sino garantizar que interioricen en su formación la definición puntual y defensa de los principios de disciplina y de obediencia”.

La diputada por el Partido del Trabajo María Guadalupe Cázares Gallegos expuso que para recuperar la estabilidad de la seguridad pública es necesario separar a los gobiernos locales del crimen organizado, con la intervención y eficaz operación de la Guardia Nacional.

“La estrategia de seguridad del gobierno federal no es fallida como pretende la oposición, lo que sí es fallido es tratar de detener con engaños y calumnias la revolución de conciencias que es la cuarta transformación”, aseveró.

El diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales dijo en su intervención no estar a favor de la “militarización” de México, sin embargo aceptó que actualmente no queda otra opción y se debe transitar de manera temporal con esta medida cuidando el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de los militares, sin cometer excesos

.La diputada por Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra aseveró que si hay un estado de la república que conoce los efectos de la “militarización” es Sinaloa al recordar la Operación Cóndor de los setentas.“El dictamen de reforma del 3 de octubre pasado omite acciones sustanciales para transitar hacia el civilismo, que es exigencia ciudadana.

No hay un mecanismo para fortalecer a la Guardia Nacional que permita el retiro paulatino de las fuerzas armadas”, dijo.La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, subrayó que México vive una situación de inseguridad heredada por los gobiernos anteriores que generaron desigualdad y pobreza.

“La demanda del pueblo mexicano es contar con seguridad pública y para eso es fundamental la labor del ejército mexicano. Esta reforma constitucional es de suma importancia para el proceso de transformación de México”, manifestó.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, reconoció la importancia de proteger a la ciudadanía y que el ejército en las calles brinda mayor seguridad pero lamentó que los índices de inseguridad siguen siendo preocupantes.

“Este debate debe ir acompañado de reglas claras para dignificar los cuerpos policiacos estatales y municipales”, advirtió.A la reunión también acudieron el maestro Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de gobierno del estado de Sinaloa y el Ing. José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado.Participaron las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y las legisladoras y los legisladores federales de Sinaloa Leobardo Alcántara Martínez, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Olegaria Carrazco Macías, Jesús Fernando García Hernández, Nancy Yadira Santiago Marcos, Casimiro Zamora Valdez y Marina Valadez Bojórquez.

Asimismo, estuvieron presentes el diputado federal Mario de Tabasco Rafael Llergo Latournerie y la diputada federal de Chihuahua Andrea Chávez Treviño.