La Coepriss mantiene supervisión constante en rastros y mataderos del estado
CULIACÁN, SINALOA, a 25 de octubre de 2022.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) supervisa, de manera constante, la situación actual de los rastros municipales en todo el estado, para que estos se apeguen a las normas de higiene necesarias para su operación.
Al informar lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Randy G. Ross Álvarez, refirió que los operativos de verificación sanitaria y de capacitación, se intensificarán en los próximos días, a fin de que estos centros de procesamiento cárnico no representen riesgos a la salud de las y los sinaloenses.
De hecho, anotó, la impartición de cursos a responsables de dichos establecimientos —conocidos como abasteros—, en el marco de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194-SSA1-2004, es fundamental para garantizar la sanidad e higiene adecuada.
En ese sentido, refirió que, durante el mes de junio pasado, en las oficinas centrales de este organismo de la Secretaría de Salud, se desarrolló el tema “Buenas prácticas de higiene y manufactura en rastros y mataderos”, a los abasteros de estos lugares, de las cabeceras municipales de Culiacán, Navolato y Elota, así como de las sindicaturas de Eldorado, Costa Rica y Quilá, de esta ciudad capital.
Ross Álvarez recordó que, en el caso de Elota, el personal del rastro sostuvo una reunión recientemente con personal de esta Comisión y con regidores de dicho municipio, para establecer mecanismos que permitan acciones de verificación y fomento sanitario en estos establecimientos. Del mencionado encuentro, se acordó una capacitación, misma que se otorgará el próximo viernes.