Miles marchan en Estados Unidos por el aborto a un mes de las elecciones

Miles de personas marcharon en Washington y otras ciudades de Estados Unidos en defensa de los derechos reproductivos, a un mes de las elecciones de medio mandato presidencial en las que se renuevan las dos Cámaras del Congreso.

Coreando las consignas “El aborto es un derecho humano” y “No daremos marcha atrás” los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad hasta terminar frente al Capitolio.

Este año la Marcha de las Mujeres, que se ha celebrado en el país desde la victoria en las elecciones presidenciales de 2016 de Donald Trump (2017-2021) tenía un claro objetivo: el rechazo al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que acabó con la protección al derecho al aborto a nivel nacional.

Para Jennifer Scales, como para muchas otras mujeres, se trata de un asunto personal. A esta madre de dos hijos, ahora universitarios, se le quiebra la voz cuando habla de los dos abortos que tuvo en su juventud. “No podría estar donde estoy ahora”, dijo la mujer de 46 años a EFE.

Me permitió tener una vida y ofrecerles algo a mis hijos. Es importante que ellos tengan el mismo derecho a elegir que yo tuve”, contó la estadounidense, que llevó un abanico con la frase “mi cuerpo, mi decisión” escrita en letras rosadas.

La decisión del Supremo, que permitió a cada estado emitir sus propias leyes con respecto al aborto, ha limitado el acceso a la salud reproductiva en 13 de los 50 estados de EE.UU. y despojado del derecho a decidir a una de cada tres mujeres.

Con información de EFE