Nueva demanda por armas, contra los prestanombres
Ante los senadores, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentará el 10 de octubre una segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas, esta vez en Arizona, y reveló que ahora buscarán fincar responsabilidades penales a los prestanombres que las venden.Pese al rechazo de un juez en Boston a la demanda interpuesta en una primera instancia, el canciller aseguró que México no va a desistir en este tema.
“Si tenemos que presentar una tercera demanda, lo haremos; si debemos de presentar una cuarta, lo haremos” advirtió.
En su comparecencia ante el Senado.
Indicó que de enero de 2020 a la fecha se han asegurado 55 mil 996 armas en la frontera con EU, la mayoría proveniente de 10 condados de ese país, y anunció que México exigirá corresponsabilidad del gobierno estadunidense para frenar el tráfico.
Puso como ejemplo el condado de Maricopa, conocido por el juez Joe Arpaio, quien promovía el asesinato de migrantes. Ahí se han vendido mil 482 armas largas, “¡solo en ese condado!”En agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda ante una Corte federal en Boston contra un grupo de compañías fabricantes de armas de fuego; en ella señaló a ocho productoras y distribuidoras de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.
No obstante, la semana pasada Dennis Saylor, juez federal de la Corte en Boston, Massachusetts, desechó la demanda civil interpuesta por México al considerar que la querella está prohibida por leyes federales.
“Desafortunadamente para el gobierno de México, todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales (estadunidenses) o no tienen sustento por otras razones”.
De inmediato, la cancillería informó que apelará la decisión y acudirá el 25 de octubre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para explicar las implicaciones del tráfico de armas para México, además de la nueva demanda que se presentará contra los prestanombres.