Putin formaliza anexión de la cada vez más reducida ocupación de Ucrania
El presidente Vladimir Putin incorporó a Rusia de manera formal el miércoles a cuatro regiones de Ucrania parcialmente ocupadas, una medida que Kiev condenó como una apropiación de tierras sin sentido ideada por “un manicomio colectivo”.
Impulsando la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin firmó una ley que anexa hasta el 18% de Ucrania, parte de la cual no controlan las fuerzas de Moscú.
Incluyendo Crimea, que Rusia se anexó en 2014, Moscú reclama casi una cuarta parte de Ucrania, aunque aún no ha precisado dónde se situarán las fronteras y sus propias tropas se han visto obligadas a retirarse en dos frentes.
La firma del líder ruso fue la etapa final del proceso legal para anexar Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania y Zaporiyia y Jersón en el sur. Más tarde dijo que Rusia estabilizará la situación allí, un reconocimiento indirecto de los retos a los que se enfrenta para afirmar su control.
Kiev afirma que nunca aceptará una apropiación ilegal de tierras al estilo imperial y ha recuperado cientos de kilómetros cuadrados de su propio territorio en las últimas semanas.
Con información de Forbes México