Realiza IMSS Sinaloa trasplante renal a Luis Enrique y mejora su calidad de vida

Luego de que una falla renal súbita lo llevara a ser internado de emergencia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 de Los Mochis en enero de este año, Luis Enrique recibió un trasplante de riñón a finales del mes de septiembre pasado para mejorar su calidad de vida de manera invaluable.

El hombre de 34 años, originario de la comunidad de Nuevo San Miguel, en el municipio de Ahome, señaló que cuando llegó al hospital el 7 de enero, los médicos le informaron que sus riñones sólo estaban funcionando al 5 por ciento, lo que comprometía enormemente su salud y, por lo que fue sometido de inmediato a terapia sustitutiva mediante diálisis para limpiar las toxinas de su cuerpo.

Luego de permanecer nueve meses realizándose diálisis cuatro veces al día, lo que limitaba su independencia y su tiempo, se sometió al protocolo de trasplante para ver si el más joven de sus hermanos, José Aurelio, de 27 años, podía donarle un riñón y recibir un trasplante.

Después de todas las pruebas y análisis realizados por el equipo multidisciplinario del HGZ No. 49 del IMSS, la respuesta fue positiva y el pasado 27 de septiembre se realizó la cirugía de trasplante renal con la que su calidad de vida mejorará invaluablemente.

“Gracias a Dios ya estoy trasplantado, mi hermano se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al ‘loco’ porque pues no cualquiera se lo da a uno. Aquí estamos ya y pues todo salió muy bien”, señaló Luis.

De igual manera, el padre de tres hijas, mencionó que su familia siempre estuvo dándole ánimo mientras se encontró con su insuficiencia renal, pese a que el padecimiento no lo llevó a tener un estado más deteriorado de salud gracias a los procedimientos de diálisis que se estaba realizando.

“Todo el tiempo me decían que no me agüitara, pero luego, luego después de las diálisis a los tres meses, yo ya andaba trabajando como si no trajera nada. Ahora ya estoy trasplantado, hay que cuidarse, me siento mejor porque como quiera que sea eran diálisis cada seis horas, cuatro veces en el día”, narró Luis Enrique.

El paciente trasplantado señaló que su atención y el trato que recibió de parte del personal del Instituto siempre fueron buenos y satisfactorios, pues desde su ingreso le fue explicado a detalle todo procedimiento y su familia siempre estuvo informada de su estado de salud.

“Quiero darle las gracias a todo el personal que me estuvo apoyando, al grupo de trasplantes, a todos y a mi familia por haberme apoyado”, comentó Luis.

Por su parte Eymard Gámez Gámez, médico cirujano y vocero del equipo de trasplante renal del HGZ No. 49 del IMSS en Los Mochis, agradeció al paciente donante, José Aurelio, el acto de amor hacia su hermano al donarle un riñón, lo que permitió que ellos pudieran completar el protocolo y programar el procedimiento.