SEBIDES llama a cuidar el consumo de energía eléctrica


Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2022.- Desde el 2012, todos los 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la finalidad de generar conciencia sobre el uso racional de la energía y los beneficios que esto otorga al medio ambiente.

Ante ello, la Secretaria María Inés Pérez Corral explicó que existen estrategias o «tips» para bajar el consumo de energía, lo que ayuda al planeta, pero también al bolsillo de los ciudadanos.

«En este día mundial de ahorro de energía te paso tres tips para pagar menos en tu recibo de luz. Primero: Si cambias tus bombillas por focos LED, los blancos, puedes reducir tus consumos hasta un 80%, y te ahorraras dinero, ya que la iluminación representa un 30% del consumo de energía de tu casa. Segundo tip: El techo de tu casa es el área que acumula más calor, por eso, el uso de materiales aislantes puede disminuir hasta un 50% la energía que consumes por aire acondicionado. Si impermeabilizas con color blanco reducirás la temperatura de tu hogar entre 3 y 7 grados. Otro buen consejo para el cuidado de la energía es cuidar el aire acondicionado debido a que consume el 70% del total de energía de tu casa. Mantenlo en óptimas condiciones, realiza mantenimiento y limpieza de tus equipos cada año. Pero debes de saber que, si mantienes la temperatura de tu aire entre 24 y 26 grados te asegurara sentir confort térmico y consumirás hasta un 7% menos de energía”, comentó.

El objetivo principal es el de reducir los consumos de energía mediante un uso eficiente de la misma, lo que a su vez ayudará a la reducción de los gases de efecto invernadero que se generan por el proceso de producción de energía. Asimismo, se busca también incentivar la producción de energía a través de fuentes limpias.

Para generar un cambio en la sociedad, en los hábitos de consumo, es necesario primero poner en contexto a la gente sobre la problemática y la manera en que se puede solucionar.

Es muy importante hacerle saber a la gente que, sin su ayuda, el problema del medio ambiente no se podrá solucionar, y que para lograr importantes ahorros de energía y reducción de los gases de efectos invernadero, no solamente se puede lograr con megaproyectos de las empresas o de los gobiernos, sino que cada quien, desde su casa, desde su lugar de trabajo, puede y contribuir a mejorar el planeta.

En el caso de Sinaloa, tenemos un consumo de energía muy particular especialmente en el sector doméstico, ya que somos el segundo Estado con mayor consumo de energía por hogar a nivel nacional, casi empatados con Sonora, que es el primero. Esto se debe al elevado uso de los sistemas de aire acondicionado que tenemos aquí debido a las condiciones climatológicas de nuestro Estado.

Esto pudiera ser una desventaja, pero también representa una gran oportunidad de ahorro.
El consumo de aire acondicionado representa el 70% del total de la factura eléctrica de nuestro hogar; el 30% corresponde a iluminación y uso de aparatos electrónicos. Es decir, dos terceras partes de lo que pagamos en nuestro recibo de luz son por el uso del aire acondicionado.

Es posible reducir estos consumos sin la necesidad de sacrificar confort en nuestro hogar. Es cuestión de saber cómo se deben de usar estos equipos. Un dato muy importante a mencionar es que los sistemas de refrigeración se utilizan para generar confort térmico en las personas, el cual es una situación en la que la gente se siente a gusto con el clima a su alrededor. Y este confort térmico se logra estando a una temperatura de entre 24 a 26ºC.

No tenemos que bajar el aire acondicionado a 18ºC y taparnos con una cobija para sentir confort térmico. Por cada grado que uno le baja a la temperatura de nuestro aire, éste consume hasta 7% más de energía.

Quiere decir que un aire que está en 18ºC consume hasta un 42% más que uno que está en 24ºC. Esto impacta fuertemente en el recibo de luz de la gente.

Cabe mencionar también que en una ciudad son 3 los sectores que más consumen energía: los edificios de la administración pública, el alumbrado público y el bombeo de agua potable.