Ucrania prevé nuevo “tsunami migratorio” en invierno por ataques rusos

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, advirtió de la posibilidad de un nuevo “tsunami migratorio” en invierno como consecuencia de los recientes ataques rusos en Ucrania, en particular contra la infraestructura energética.

En declaraciones al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS) que adelanta el dominical, Shmyhal dijo que “si ya no hay electricidad, ni calefacción, ni agua en Ucrania, esto puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio”.

Acusó a Rusia de querer “abocar a Ucrania a una catástrofe humanitaria” al atacar las instalaciones civiles del país y querer dejar morir de frío a muchas personas.

Por ello, Shmyhal pidió “equipos móviles para generar electricidad y calor”, así como equipos para el tratamiento del agua, y agregó que “por el momento” todavía hay suficiente combustible para los generadores.

“Pero si se producen cortes de electricidad y calefacción a gran escala, necesitaremos más”, incluso importar electricidad desde Occidente, indicó.

Además, pidió a Alemania más ayuda militar lo antes posible y subrayó que Ucrania espera “impacientemente” nueva munición, que necesita “ya, ahora”, así como emisores de interferencias para repeler los “20 a 30 drones kamikaze iraníes” diarios que Rusia utiliza contra territorio ucraniano.

Al mismo tiempo elogió el sistema de misiles de defensa aérea Iris-T entregado recientemente por Alemania y que “ya ha salvado muchas, muchas vidas” desde que comenzó a usarse en Ucrania.

Con información de EFE