Un músico toca el saxofón mientras le quitan un tumor cerebral

La ciencia y la medicina han avanzado sorprendentemente, sin embargo, aún tiene grandes desafíos que los profesionales enfrentan de manera ejemplar, tal es el caso ocurrido esta semana en Italia, cuando un músico se mantuvo nueve horas despierto y consciente, mientras le practicaban una cirugía para extirpar un tumor en el cerebro, al mismo tiempo tocó el saxofón, según informó el Paideia International Hospital de Roma. Esta es una de las primeras intervenciones quirúrgicas de gran complejidad que se realizan en el país europeo. 

De acuerdo a Christian Brogna, experto internacional en cirugía tumoral que lideró esta operación, el cerebro de cada persona es muy diferente debido a su complejidad y plasticidad. En el caso del músico, el tumor estaba situado en una zona cerebral muy delicada y difícil para el procedimiento.

«Además, el paciente es zurdo. Esto dificultó las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complicadas», detalló el neurocirujano a CBS News.

La operación fue realizada por un equipo de diez profesionales de varios países, incluidos neurocirujanos, anestesistas, neuropsicólogos y neurofisiólogos. 

G.Z., como fue identificado el paciente, es un hombre de 35 años que tuvo que ser sometido a la cirugía tras detectar el tumor cerebral. Él mismo decidió tocar el saxofón pues argumentó que hacerlo lo tranquilizaba. Durante la intervención quirúrgica interpretó el Himno Nacional de Italia y la música de la película “Historia de amor”, de 1970, ambas piezas las tocó varias veces. Además los médicos cirujanos también se vieron beneficiados por su decisión, pues argumentaron que de esa manera podían comprobar que sus funciones neurológicas no se veían afectadas.

Con información de El Heraldo de México